El mercado automotriz de vehículos cero y bajas emisiones continúa mostrando un crecimiento constante en Chile, con cifras que reflejan un incremento en la comercialización de modelos más ecológicos y eficientes.
Según el reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), octubre cerró con un aumento del 90% en las inscripciones de vehículos de esta categoría, alcanzando las 2.097 unidades, en comparación con el mismo mes del año anterior.
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El avance de la movilidad más sustentable
El crecimiento que se muestra en el informe de ANAC está impulsado por una combinación de factores, desde la mayor diversidad de la oferta hasta las atractivas estrategias comerciales de las marcas automotrices, que han logrado hacer más accesibles las tecnologías de motorización electrificada para los consumidores.
Mirando las cifras, en lo que va del año, las ventas de vehículos con motorizaciones de cero y bajas emisiones suman 14.083 unidades, lo que representa un incremento del 98,2% en comparación con el mismo período de 2023.
La categoría de vehículos híbridos convencionales o autorrecargables (HEV) ha sido una de las grandes protagonistas de este auge.
En octubre, esta categoría experimentó un aumento del 57,4% con 609 unidades comercializadas, lo que suma un total de 5.343 inscripciones en lo que va del año, o sea, un crecimiento del 74,8% frente a 2023. Los vehículos HEV lideran la preferencia de los consumidores dentro de las tecnologías de cero y bajas emisiones, siendo este el mejor resultado histórico para los híbridos convencionales en el país.
Pero no solo los híbridos convencionales han tenido un buen desempeño. Los microhíbridos (MHEV) también han tenido un mes excepcional.
En octubre, se inscribieron 859 unidades, lo que representa un incremento del 126,6% frente al mismo mes del año anterior. En total, la categoría de MHEV acumula 4.536 unidades vendidas hasta la fecha, un récord tanto mensual como anual, con una cifra apenas inferior a los vehículos HEV.
Los vehículos eléctricos de rango extendido (EREV), por su parte, llegaron a 127 unidades inscritas hasta la fecha, abriendo nuevas oportunidades dentro del mercado de bajas emisiones.
Tesla cede el primer lugar
El aumento en las ventas de vehículos electrificados se debe, en gran parte, a la expansión de la oferta disponible en el mercado.
En lo que va de 2024, se han homologado más de 144 nuevos modelos exclusivamente eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV).
Esta diversificación ha permitido a los consumidores elegir entre una mayor variedad de opciones y precios más competitivos, lo que ha contribuido a la masificación de estas tecnologías. Los fabricantes, por su parte, están enfocándose en producir modelos eléctricos sobre plataformas dedicadas a estas tecnologías, lo que optimiza los costos de producción y, por ende, los precios finales para los consumidores.
Este ajuste en los precios ha sido otro factor clave en el crecimiento del mercado. Actualmente, el 40% de los vehículos eléctricos tienen un precio inferior a los $35 millones, mientras que el 15,6% de los modelos de esta categoría cuestan menos de $25 millones.
Además, los vehículos 100% eléctricos (BEV) más accesibles comienzan en torno a los $12 millones, ofreciendo modelos con autonomías superiores a los 300 kilómetros, lo que aumenta su atractivo para los consumidores.
Frente a este escenario, no extraña que los números mejoren. Así, en octubre, los vehículos eléctricos de batería (BEV) registraron un aumento histórico del 102%, con 530 unidades inscritas.
Este incremento eleva el total anual a 3.195 unidades vendidas, lo que representa el mejor registro histórico hasta la fecha para esta categoría.
Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) también han experimentado un crecimiento del 70,9% en octubre, con 94 unidades inscritas, alcanzando un total de 882 inscripciones en lo que va del año, un nuevo récord para los PHEV.
Analizando por marcas, la gran sorpresa la vimos en la categoría BEV de 100% eléctricos, puesto que Tesla perdió el primer lugar durante octubre, cayendo al tercer lugar tras Volvo y DongFeng.
Según el informe de ANAC, el mes pasado DongFeng vendió 158 unidades con el modelo E70, vehículo incorporado en la flota de la app Tucar.
El segundo lugar en octubre fue para Volvo con 99 unidades, fundamentalmente con lo hecho por el EX30, mientras en tercera posición se instaló Tesla con 64 unidades, repartidas entre los Model 3 y Model Y.
Ahora, en el acumulado anual, Tesla mantiene el liderato con 740 unidades comercializadas. Luego, se ubican BYD con 554 unidades; Volvo con 421 unidades y DongFeng con 314 unidades.
Por modelos, el Tesla Model 3 sigue siendo el vehículo eléctrico más vendido en Chile, con 440 unidades, seguido por el DongFeng E70 (301 unidades), Tesla Model Y (299), Volvo EX30 (294) y BYD Dolphin Mini (204).