Tras su debut en Brasil hace unos días, RAM dio el primer paso en Chile para la renovación de la RAM 1500, camioneta que llega con una serie de novedades, destacando la presencia del motor más potente que haya ofrecido en el país.
Señalamos que se trata del primer paso, puesto que por ahora se ofrecerá con dos versiones, Bighorn y Laramie, dejando para los primeros días de enero la llegada de nuevas opciones que completarán la oferta.
- Te podría interesar: Ford F-150: se renueva la exitosa camioneta y presenta nuevo motor
Más potencia que nunca
La presentación de la nueva RAM 1500 se hizo en el marco de la feria Outdoor. En el lugar, se develó como gran novedad la opción Laramie, que es la que contará con la nueva motorización, mientras la Big Horne mantendrá su estructura con el motor Pentastar eTorque V6 de 3.6 litros con tecnología Mild Hybrid y 305 Hp.
En el caso de la RAM 1500 Laramie, a diferencia del modelo saliente, se mueve gracias al motor biturbo Hurricane V6 de 3.0L completamente nuevo, el cual agrega más potencia y mejor eficiencia. Reemplaza al motor HEMI de 5,7 litros que ostentaba la versión Limited.
Se trata de un bloque de seis cilindros en línea, que desarrolla 420 caballos de fuerza y 635 Nm de torque, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades, potencia que le permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos.
El nuevo modelo cuenta con tracción 4x4 con reductora y Auto, que distribuye automáticamente la fuerza entre los dos ejes, proporcionando así una mejor tracción al vehículo en cualquier situación.
Otra novedad son los modos de conducción que se pueden seleccionar mediante los controles del volante. Hay cinco modos en total: automático, remolque, deportivo, nieve y todoterreno.
La nueva Ram 1500 también destaca por disponer de suspensión neumática. Conocido como Active-Level, con 5 niveles de ajuste:
- Normal: altura estándar para uso diario, 209 mm del suelo;
- Aero: la suspensión baja automáticamente 15 mm por encima de los 100 km/h, con el objetivo de mejorar el coeficiente aerodinámico;
- Offroad 1: aumenta el espacio libre a 238 mm. Funciona hasta 65 km/h;
- Off-road 2: la altura del suelo alcanza los 260 mm y funciona hasta 40 km/h;
- Entrada/Salida: ayuda a entrar o salir de la cabina y facilita colocar o sacar cargas en el cucharón, dejando un despeje de 156 mm.
Respecto del diseño, hay ajustes en los grupos ópticos, el nombre RAM toma más protagonismo en la máscara, mientras en el interior hay más cambios, con una nueva pantalla de 14,5′' que trabaja con el sistema UConnect 5 de la marca.
Además, para hacer mejor la experiencia del acompañante, dispone de una pantalla de 10,25′' para el copiloto, quien podrá visualizar temas de entretención, pero también intervenir desde ese lugar lo que se refleja en la pantalla central, para ayudar al conductor. Obviamente, esa pantalla no se logra ver desde el asiento del conductor. Por si fuese poco, tiene carga por inducción para 2 smartphones de manera simultánea.
Sobre equipamiento de seguridad, anunció decenas de asistencias, entre las que se cuentan control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, alerta de fatiga, alerta de señales de tránsito, entre otros.
Precios de la RAM 1500 2025
La nueva camioneta, como señalamos anteriormente, tiene dos versiones, con los siguientes precios, los cuales pueden variar con bonos de financiamiento de $3 millones:
- RAM 1500 Bighorn MHEV V6 3.6L AT8: $ 50.990.000 + IVA
- RAM 1500 Laramie 3.0L AT8: $ 63.990.000 + IVA