Hacía rato que la mesa estaba servida en Italia para la coronación del Napoli en la Serie A. Pero este miércoles el conjunto de Luciano Spalletti lo materializó, pues con el empate 1-1 en su visita al Udinese, alcanzó 80 puntos, imposibles para que la Lazio (64) le dé caza en la cima del torneo.
Tercer título de Primera División para la escuadra napolitana; tercera ocasión también en que un conjunto del Sur de Italia le roba el protagonismo al siempre más encumbrado Norte. Cagliari, que conquistó la Serie A en 1969/70, podría sumarse, pero al tratarse de una ciudad en una isla (Cerdeña), no queda en esa categorización geográfica.
Como era de esperar, entonces, los festejos a los pies del Vesubio fueron a todo pulmón. Miles de fanáticos se volcaron a las calles a celebrar sin restricciones. La fiesta estuvo también en el Estadio Diego Armando Maradona, donde cerca de 55 mil fanáticos siguieron lo que ocurría en Udine.
El memorial del ídolo argentino fue como se anticipaba un lugar de peregrinación, para recordar que hace 33 años y de la mano de Maradona, el Napoli alcanzó su último título hasta la fecha, en la temporada 1989/90.
Fueron, en total, 12.051 días los que tuvieron que esperar los fanáticos napolitanos para festejar el título, el tercero de su historia. El Sur también existe...