Croacia se instaló en las semifinales del Mundial Qatar 2022 tras imponerse ante Brasil en una infartante tanda de penales, donde el arquero Dominik Livakovic se vistió de figura y le dio la clasificación a los europeos al tapar uno de los cuatro lanzamientos de los futbolistas de la "Verdeamarela".
Esto le permitió al portero croata quedar entre los jugadores con mejores actuaciones en la historia de la Copa del Mundo. Y no es para manos, ya que el nacido en la ciudad de Zadar venía de atajar tres lanzamientos frente a Japón en octavos, algo que sólo hicieron dos guardametas anteriormente.
El primero fue Ricardo para Portugal en el cruce ante Inglaterra en 2006, mientras que el segundo también fue un croata: Danijel Subasic, quien fue clave para que su selección se impusiera contra Dinamarca y clasificara a cuartos de final de Rusia 2018.
Pero eso no es todo, ya que Dominik Livakovic se sumó al acotado grupo de porteros con más lanzamientos parados desde los 11 metros en la historia de la Copa del Mundo: 4 total, tres ante Japón y uno ante Brasil, todos en Qatar 2022.
Los arqueros que más penales atajaron en la historia de la Copa del Mundo
Harald Schumacher fue el primer arquero en tapar cuatro penales en la historia de los Mundiales. El alemán logró parar dos lanzamientos ante Francia en España 82', lo cual repitió contra México en el 86' para llegar a liderar el listado de los porteros con más penales tapados en la competición.
Una edición más tarde llegaría el turno de Sergio Goycochea, quien se robaría gran parte de las miradas en el Mundial de Italia 90'. Ahí, el arquero argentino tapó dos penales en la tanda contra Yugoslavia por los cuartos de final y logró el mismo cometido en las semifinales ante los anfitriones, escribiendo su nombre con letras doradas en la historia de la Copa del Mundo.
Tuvieron que pasar 28 años para que un arquero volviera a repetir lo realizado por Harald Schumacher y Sergio Goycochea. Se trata de Danijel Subasic, que en Rusia 2018 fue clave para que la Selección de Croacia consiga un histórico subcampeonato. El croata resaltó principalmente ante Dinamarca en octavos y contra los anfitriones en cuartos, donde atajó tres y un lanzamiento, respectivamente.