Es casi una tradición que una vez que las Copas del Mundo se acercan a las instancias finales, los presidentes y mandatarios de las últimas selecciones que siguen en competencia empiecen a llegar para apoyar en vivo a sus países. Pasó, por ejemplo, con Emmanuel Macron, que estuvo en el estadio en el triunfo de Francia sobre Marruecos por las semifinales de Qatar 2022. Pero, hasta ahora, no ha habido rastro de Alberto Fernández.
El presidente argentino es muy fanático del fútbol -dijo que lloró con la victoria en semifinales sobre Croacia- pero ha visto todos los partidos de Lionel Messi y compañía por televisión, y según informaron desde la Casa Rosada, así seguirá siendo para la gran final de este domingo 18 de diciembre. ¿Cábala?
De acuerdo a la prensa trasandina, las razones son dos: salud y "predicar con el ejemplo".
"Predicar con el ejemplo"
Sobre su estado médico, hace sólo un mes Alberto Fernández sufrió un cuadro de "gastritis erosiva con sangrado" que lo tiene desde entonces con cuidados periódicos y una agenda reducida, dentro de lo posible. En ese sentido, un viaje que desde Buenos Aires a Doha durante aproximadamente 20 horas, lo que no es lo más recomendable a sus 63 años.
También se le ha recomendado bajar sus niveles de estrés, aunque difícilmente podrá cumplir con esa petición para la final entre Lionel Messi y Kylian Mbappé.
La otra razón es el complicado momento económico que se vive en Argentina, que haría que incluso sin gastar recursos públicos, un traslado a Qatar no es lo más recomendable estratégicamente. De hecho, el propio Fernández hizo un llamado a todos los personeros de Gobierno para que no viajen al extranjero en una época con escasez de dólares.
En la Casa Rosada ya tienen experiencia con esto, ya que sigue fresco el recuerdo del criticado viaje a México en enero de Luana Volnovich, encargada de la Salud Pública, lo que incluso fue cuestionado por el Kirchnerismo.
Por eso, Fernández no irá a Qatar 2022, aunque la "Scaloneta" sí tendrá público oficial en las tribunas del Estadio Lusail: el embajador de Argentina en el país árabe, Guillermo Nicolás.
Vale recordar que la final de trasandinos vs franceses se disputa este domingo 18 de diciembre desde el mediodía de Chile.