Emiliano Martínez se ha convertido en figura de la Selección de Argentina. Clave en la obtención de la Copa América 2021, con aquella recordada definición a penales contra Colombia, un partido que marcó un antes y un después en su carrera, en su repercusión iinternacional.
El Mundial Qatar 2022 no había sido destacado para el arquero titular de Argentina, ya que a los albicelestes le anotaron cinco goles en siete remates al arco. Un registro que pesaba las actuaciones de "Dibu", pero que la historia cambió rápidamente: dos penales atajados ante Países Bajos y el paso a semifinales.
El "Dibu" se ha transformado en figura y también personaje en Argentina, líder futbolístico, pero también polémico por sus frases a los rivales, por sus gestos. Amado y odiado. Esto quedó reflejado claramente en el partido ante Países Bajos: atajó dos penales y fue figura, pero en el festejo hizo gestos, y gritos agresivos a la banca de los europeos
La impresión del plantel de Argentina del "Dibu"
Amado por el plantel, por los hinchas albicelestes, pero odiado por los rivales. Un jugador que conoce bien al arquero es Sergio "Kun" Agüero, quien compartió plantel con el arquero de Aston Villa, y vio in situ cómo su figura fue creciendo en Argentina.
"Lo que más nos sorprendió del Dibu es que normalmente los arqueros entrenan aparte y están en su mundo, y cada uno tiene su regla de arquero. Es difícil saber cómo es el arquero que viene, pero con 'Dibu' nos dimos cuenta apenas llegó que era un loco, como la época del 'Mono' Burgos. Un loco bien, divertido", comentó en ESPN.
El ex delantero, campeón con Argentina, profundizó sobre las conductas de Martínez. "Atajaba y te bolaceaba, te decía cosas permanentemente. Te gritaba 'tomá' en el reducido. Nosotros decíamos qué loco, acaba de llegar", sentenció.