¿Como el Monumental? Los detalles "ocultos" del estadio de la final del Mundial de Qatar 2022

El recinto que albergará el último partido de la cita mundialista cuenta con varios secretos en su interior.

Todos los estadios en los que se disputa el Mundial de Qatar 2022 tienen un diseño especial y el de Lusail, donde se jugará la final el próximo 18 de diciembre, no será la excepción. Con una capacidad para 80.000 espectadores, la obra está inspirada en los cuencos y otros recipientes característicos de la cultura árabe.

El recinto lleva el nombre de la ciudad en la que está situado y albergará 10 partidos a lo largo de la cita mundialista, donde destaca un duelo de octavos, cuartos de final, semifinal y el último compromiso en el que se dará a conocer al nuevo campeón de la máxima competición a nivel de selecciones.

La inversión para construir el Estadio de Lusail sobrepasa los dos mil millones dólares, siendo la obra más cara de toda la Copa del Mundo. Eso sí, esta cifra se refleja en todos los rincones de la construcción y tanto los futbolistas como el público tendrán la posibilidad de disfrutar de la tecnología instalada.

Las curiosidades del Estadio de Lusail

Tal como se mencionó anteriormente, uno de los primeros focos de atención es la fachada que tiene el recinto deportivo. Pero no tan sólo eso, ya que en sus alrededores la gente que asista al lugar podrá disfrutar de zonas verdes y otros espacios para compartir antes de ver el espectáculo.

Ya en el interior destaca el techo retráctil que podrá ser abierto o cerrado dependiendo de las condiciones climáticas. Además, cuenta con paneles solares que le brindarán energía a los focos y otras instalaciones del estadio, con el objetivo de tener una estrategia ambiental progresiva.

Por otro lado, la obra tiene un sistema de enfriamiento que sirve para controlar las altas temperaturas que se puedan dar a lo largo del Mundial de Qatar 2022, lo cuales una de las principales novedades.

Una "jaula" de calentamiento como el Estadio Monumental 

Los futbolistas acostumbran a hacer los trabajos precompetitivos en la misma cancha donde se disputará el compromiso. Sin embargo, el Estadio Lusail cuenta con una zona de calentamiento "oculta" en el interior de los vestuarios que le permitirá a los jugadores ejercitarse antes del partido o durante el descanso.

Este modelo, salvando proporciones, se asemeja a la denominada "jaula" del Estadio Monumental, donde Colo Colo acostumbra a estar previo al pitazo inicial. Este lugar se encuentra detrás de la galería norte (Arica) y está a pasos del camarín albo, siendo uno de los lugares más característicos del recinto de Pedrero.

De esta forma, el Estadio de Lusail comenzará a brillar a partir del debut Argentina vs Arabia Saudita y esperará a los dos mejores selecciones del Mundial de Qatar 2022, el cual comienza este 20 de noviembre.

Así es el Estadio de Lusail | créditos MARCA