El Mundial de Qatar 2022 se convirtió en una de las competiciones más polémicas del último tiempo. Así lo dejaron saber futbolistas, técnicos e incluso cantantes, los cuales en su mayoría decidieron no participar en la ceremonia inaugural debido a la violación a los derechos humanos que se producen en el país organizador.
La decisión de albergar la Copa del Mundo en Medio Oriente se tomó hace más de 12 años y uno de los principales apuntados fue Harold Mayne-Nicholls, sobre todo después que la FIFA revelara el "Informe García", donde se detallan los beneficios que buscó para sus familiares y el gimnasta Tomás González.
El ex presidente de la ANFP, quien fue presidente de evaluación de los países postulantes, habló con La Tercera y se refirió a todo lo que se generó sobre su persona producto de Qatar 2022, que tuvo como consecuencia una sanción en la FIFA de siete años y sería siendo reducida por el TAS.
"Es evidente que tuvo un alto costo para mí. Y es evidente, porque así hay escritos, que la FIFA me anunció que si seguía planteando que no se podía jugar en verano me tenía que atener a las consecuencias. Y las consecuencias fueron una sanción de siete años, en donde festinaron como diario", afirmó Mayne-Nicholls.
En esa misma línea, el ex presidente de la ANFP habló de los perjuicios que le trajo esta Copa del Mundo y la sanción reducida por el TAS: "El perjuicio por Qatar es evidente, porque usted pone mi nombre en Google y va a salir la sanción que me dieron. No sale que el TAS encontró que era un absurdo y la redujo a cero".
La reelección de Pablo Milad en la ANFP
Harold Mayne-Nicholls también apuntó a los representantes como dueños de los clubes y la reelección de Pablo Milad en la ANFP, la cual criticó por los votos que tuvo a favor por parte de los clubes.
"Yo hace tiempo que no veía que un presidente ganara con 33 votos. Puedo equivocarme, pero me parece que quizás Jadue ganó con 33 la reelección, pero manchada por la corrupción. Entonces, no es válida para mí. Tiendo a creer que si eso es lo que el Consejo quiere, están muy, pero muy conformes con Pablo y con su directorio".
A su vez, el ex presidente de la ANFP cuestionó a los representantes que están a cargo de los clubes: "Creo que debería estar prohibido. Ni siquiera aunque funcionen con multirut, como se dice. A la primera señal que haya que un representante esté involucrado en un club, ese club debería ser desafiliado. No creo que le haga bien al fútbol la presencia de los representantes", comentó Mayne-Nicholls en el medio citado anteriormente.