El martes se dio a conocer la nómina de la Selección de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022, que era una de las últimas listas que faltaba por conocerse y debió esperar hasta última hora por las dudas respecto a la inclusión del lateral Byron Castillo.
Finalmente el jugador del León de México quedó fuera de los seleccionados por el entrenador Gustavo Alfaro, situación que fue explicada este miércoles por la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol a través de un comunicado, en el que detallaron los motivos, basados principalmente en evitar futuras sanciones desde la FIFA.
Cabe recordar que recientemente el TAS falló en contra de "La Tri" por la irregularidad en la nacionalidad de Castillo, quien nació en Colombia. De toda esta polémica fue partícipe Chile, siendo la federación que denunció el caso. Es más, en las próximas Eliminatorias los de la mitad de mundo comenzarán con tres puntos menos.
"Sanciones sin fundamento"
"Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA", comenzaron explicando desde Ecuador.
"Para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar, y menos aún para nuestro jugador, quien es parte de esta familia que llamamos 'La Tri'", agregaron sobre la situación del jugador de 24 años.
"Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS - que reconoce la elegibilidad del jugador - siembra ilegitimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este Mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF", completaron desde aquella federación.