Mientras Manchester City marcha como sólido líder en la Premier League y ayer arrancó con un empate ante el Inter de Milán su participación en la Champions League, el cuadro Ciudadano está jugando otro partido muy diferente fuera de la cancha. De hecho, podría marcar todo su presente deportivo y generar un antes y un después en el fútbol europeo y mundial.
Desde el lunes se está desarrollando en Inglaterra el denominado “Juicio del Siglo”, en el cual se busca establecer el grado de culpabilidad del club por incumplir con el Fair Play Financiero durante una década. Y aunque el veredicto todavía no se da a conocer, las sanciones podrían ser monumentales.
- Te podría interesar: Fin al “Teatro de los Sueños”: Old Trafford será demolido en su totalidad
¿A qué se arriesga Manchester City en el “Juicio del Siglo”?
El juicio que está protagonizando el Manchester City comenzó esta semana y tiene relación con los 115 cargos por irregularidades financieras entre 2009 y 2018, el período en el cual el club se transformó completamente gracias a la inversión de capitales árabes. Sin embargo, esos petrodólares habrían transgredido las normas del Fair Play Financiero, tanto de Inglaterra como de Europa.
Para cumplir con el reglamento, el City habría falseado sus libros contables, “escondiendo” sus verdaderos gastos, lo que suponía una ventaja competitiva tremenda.
- Te podría interesar: El PSV desistió de contratar a campeón mundial con Argentina por acusaciones de abuso sexual
¿Qué pasará si son encontrados culpables? En un comienzo se hablaba de una enorme multa económica o incluso una sanción en puntos que le haría descender, pero poco a poco se ha ido revelando que el alcance de la sanción podría ser todavía mayor. Según The Telegraph, podrían ser expulsados de todas las competencias locales e internacionales en las que participan o participarán en el futuro cercano.
Esto incluye la Premier League y todas las copas inglesas (FA Cup y Carabao Cup), además de la Champions League e incluso el Mundial de Clubes. Aunque esta última está gobernada por la FIFA y no por la Federación Inglesa o la UEFA, que son parte del juicio, su clasificación sí se dio mediante competencias de este organismo, por lo que perdería su derecho a competir.
El veredicto final se anticipa para comienzos del próximo año, según el mismo medio, y sin dudas que tendrán en alerta no solo al City, sino también a todo el fútbol europeo y mundial.