Chelsea debuta este domingo ante Manchester City en la Premier League, pero incluso antes del pitazo final el duelo generó impacto por la decisión del técnico de los Blues, Enzo Maresca, quien decidió nominar como capitán al argentino Enzo Fernández.
El hecho no llamó la atención desde el punto de vista futbolístico, ya que es muy probable que el argentino sea el mejor jugador actual en el plantel londinense. Pero sí por lo que ocurrió hace unas semanas, cuando el volante protagonizó el polémico video de festejo de la Albiceleste por el título en la Copa América, donde se les vio entonando cánticos racistas.
Si bien los principales dardos de Messi y compañía fueron para Kylian Mbappé, no hay que olvidar que en Chelsea hay otros jugadores franceses, y de color. Por esto, el estatus de líder que recibió Fernández para el arranque de la Premier se apoderó de la previa y recibió muchas críticas de los hinchas.
Enzo Fernández, capitán del Chelsea pese a la polémica
Consultado sobre por qué optó por Enzo Fernández como su capitán contra Manchester City, el DT italiano Enzo Maresca aseguró que cualquier tipo de conflicto interno en el camarín se había solucionado. Además, aclaró que la medida no es permanente para toda la temporada.
“Él es uno de los capitanes. No es el único capitán. Pero sí será el capitán hoy”, apuntó el técnico recién llegado. “Veo a sus compañeros, y lo quieren tanto como jugador como persona. Todos nosotros a veces cometemos errores. Lo importante es reconocerlo y ahora ya se acabó (el tema)”.
Vale recordar que tras la aparición del video, las críticas a la Selección Argentina fueron transversales, sobre todo en Europa. Mientras en Francia se enfurecieron y pifiaron constantemente al equipo de Javier Mascherano que asistió al fútbol olímpico en París 2024 -y que cayó eliminado justamente ante los locales en un duelo caliente dentro y fuera de la cancha- también hubo ruido interno en el Chelsea.
Según la prensa británica, los tres compañeros franceses de Enzo Fernández decidieron dejar de “seguirlo” en Instagram y uno de ellos, Wesley Fofana, incluso condenó públicamente el hecho.