En Inglaterra preparan una modificación que cambiaría la Premier League para siempre: ¿de qué se trata?

16 clubes ingleses estuvieron a favor de un límite de gastos, mientras que tres equipos grandes votaron en contra.

Premier League clubes ingleses aprueban limite de gastos. (Richard Callis/MB Media)

La Premier League aprobó este lunes una histórica medida con la que esperan exista más competitividad en la liga, a través de igualar las inversiones y salarios que realizan los clubes grandes que cuentan con mayor capital con respecto a los equipos más humildes.

La votación que se llevó a cabo durante esta mañana se ratificó luego de que 16 clubes estuvieran a favor de la medida. Por otro lado, Manchester City, Manchester United y Aston Villa votaron en contra, mientras el Chelsea se abstuvo.

Los detalles del límite de gastos

Los clubes de la Premier League acordaron que este cambio del límite de gastos se produzca para la temporada 25/26, la cual sustituiría a la Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (RSP) que actualmente regula este ámbito, donde los equipos tienen permitido gastar hasta el 85% de sus ingresos.

Manchester City votó en contra de la medida. EFE
Manchester City votó en contra de la medida. EFE

En detalle y según informan medios europeos, la medida se implementaría bajo un “anclaje” que limitará la cantidad de dinero que podrán invertir los clubes en sus plantillas, además de los gastos salariales. Dicho límite estará vinculado a la cifra reciba el club con menor recaudación en términos de derechos televisivos y publicitarios.

En ese sentido, de acuerdo a la prensa inglesa el monto estipulado se multiplicaría por 5 y de esta forma se establece el límite de cada temporada. Es decir, la campaña pasada el Southampton fue el que menos recaudó con 103,6 millones de libras, a esto se le aplica x5, lo que dejaría el límite en 518 millones de la divisa británica.

Ahora bien, esta aprobación aguardará su ratificación hasta el próximo mes de junio cuando se realice el Annual General Meeting (AGM), la junta de accionistas de la Premier League encargada de aprobar estas propuestas, que en caso de confirmarse, está lista para su implementación.