"Estás nervioso, te estás riendo, pero estás nervioso. Lo siento hermano, pero te como", es una de las frases que ha marcado la carrera de Emiliano "Dibu" Martínez. Su víctima fue el colombiano Yerry Mina en semifinales de la Copa América 2021.
Tras aquella tanda de penales ante los cafeteros, la figura de Martínez se enalteció y comenzó a ser un especialista en lanzamientos desde los 11 metros. No sólo por su capacidad técnica o intuición, sino que especialmente por su juego de palabras para sacar de concentración a su oponente.
Una característica que volvió a utilizar en el Mundial de Qatar ante Países Bajos y ante Francia, y que FIFA buscaría cambiar y establecer un método anti "Dibu". Se analiza un nuevo reglamente donde no se puedan realizar "juegos mentales" con los oponentes, el cual comenzaría a regir desde marzo próximo, según informa The Sun.
FIFA junto a IFAB, organismo encargado de realizar las reglas en el fútbol, ya comienzan a desarrollar los lineamientos para el cambio a la hora de ejecutar un lanzamiento penal, en base a la conducta antideportiva con la cual se analizó la actuación de "Dibu" en el último Mundial.
Los comportamientos de "Dibu"
En la publicación del medio inglés se revelan varios comportamientos del arquero argentino que fueron considerados por IFAB como malas practicas y que impulsan este nuevo cambio al reglamento, que impediría los juegos mentales de los arqueros. Estas fueron:
- Dejó caer el balón cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis
- Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners
- Pateó en el círculo central cuando Luuk de Jong se acercó al área
- Retrasó a Kingsley Coman de Francia, incluida una protesta con el árbitro
- Sacó el balón fuera antes del tiro de de Aurelien Tchouameni, lo llevó a su línea de gol y luego lo tiró al borde del área.
De esta manera, a partir de marzo, el reglamento cambiaría y afectaría claramente el rendimiento del arquero, quien se ha convertido en un "maestro en la psicología de los lanzamientos de penal".