El Arsenal es el exclusivo líder de la Premier League con campaña perfecta, con 9 goles a favor y 2 en contra, una realidad totalmente opuesta a la vivida en el inicio de la temporada pasada, donde era colista, con 0 goles anotados y nueve recibidos.
Un arranque que sin duda ha esperanzado a los fanáticos "Gunners", que viene de temporadas alejados de los primeros planos ante el poderío del Liverpool y el Manchester City, e incluso tomando un rol secundario ante sus vecinos y grandes rivales de Londres, el Chelsea y el Tottenham.
De hecho, los últimos dos años se quedó fuera de los puestos de clasificación a la Champions League y no puede celebrar el título de la liga inglesa desde 2004.
Pero, ¿cuáles son las claves del cambio en el rendimiento en el equipo dirigido por Mikel Arteta?
El fichaje de Gabriel Jesús
Se ha convertido en la gran estrella del Arsenal en el inicio de temporada. El astro brasileño llegó procedente de Manchester City y liberó todo su potencial de juego en los "Cañoneros". Es el "9" del equipo, finiquita las jugadas, pero también se asocia con sus compañeros. En el último triunfo del cuadro londinense, eludió a dos rivales y generó la apertura de la cuenta. Un centrodelantero completo.
"Ahora tengo otra cabeza, creo mucho más en mí, he vuelto a sonreír, tengo confianza jugando y por eso las cosas han ido saliendo. Soy el 9 y estoy ahí para acabar, para ayudar y no sólo para marcar goles, sino también para bajar, para jugar. Ahora he vuelto, ya no soy tan robot", afirmó Gabriel Jesús, que suma dos goles en la Premier League.
El proyecto de Mikel Arteta
El entrenador español no tuvo un buen comienzo en el Arsenal, siendo resistido por los hinchas "Cañoneros". Vivió su momento más complicado en el inicio de la temporada anterior, donde cayó sin apelaciones ante el recién ascendido Brentford, en el clásico ante Chelsea y una humillante goleada 5-0 ante Manchester City. Esto, sumado a dos octavos lugares sucesivos en liga, ponían en jaque a Arteta en el Arsenal.
El proyecto deportivo del Arsenal, encabezado por el Director Deportivo Edu Gaspar, no titubeó y continuó con Arteta al mando del cuadro más ganador de la FA Cup. Los Cañoneros repuntaron en la liga, al punto de perder la clasificación a la Champions League en la última fecha. La experiencia pesó en las últimas tres fechas y el equipo se quedó sin el torneo europeo más importante, pero había recuperado el gen competitivo.
"Le di al club un plan de cinco años. Le dije a Mikel y a la directiva: 'Chicos, la 2022/23 será la temporada en la que vamos a ser mucho mejores. Tenemos que ser pacientes. Necesitamos buenas decisiones, necesitamos ser valientes", señaló Edu Gaspar hace algunas semanas, y el tiempo le está dando la razón.
La consolidación de las jóvenes promesas del Arsenal
Los jóvenes estrellas del Arsenal han dado un paso al frente en las últimas temporada. Liderados por el seleccionado inglés Bukayo Saka, quien se levantó del penal perdido en la Eurocopa, y se ha consolidado en el esquema de Arteta. En la Liga anterior sumó 11 goles y siete asistencias. No es el único de la ofensiva de los "Cañoneros", que cuenta también con Gabriel Martinelli, desequilibrante jugador brasileño, que, por su nivel en Londres, es parte de la nómina de Tite.
La apuesta por los jóvenes es parte del proyecto de Arsenal, que ya la temporada pasada tuvo la plantilla más joven de la Premier League y de toda Europa, con una media de 24,76 años. A Saka (19 años) y Martinelli (20), se suman jugadores de calidad como Emile Smith Rowe (22), Martin Odegaard (capitán con 23 años), William Saliba (21) o Takehiro Tomiyasu (23), todos consolidados en el equipo estelar.
William Saliba, la consolidación de una defensa de lujo
El defensor francés volvió a Arsenal luego de una temporada espectacular en cesión en Olympique de Marsella. Saliba, bajo la tutela de Jorge Sampaoli, se convirtió en uno de los mejores centrales de la Ligue 1, incluso, su nivel le permitió estar en la nómina de Didier Deschamps para los campeones del mundo.
En su retorno al cuadro Londinense, Saliba se ha consolidado como titular inamovible en los tres partidos de Premier League, formando una dupla de gran nivel con Gabriel, que llevó a Ben White al lateral derecho (central fichado la temporada pasada por 59 millones de euros). El internacional ucraniano Oleksandr Zinchenko cierra la línea defensiva, protegida por un brillante nivel del arquero inglés Aaron Ramsdale.
Dos goles recibidos en tres partidos, ambos en la victoria 4-2 ante Leicester, consolidan el gran rendimiento defensivo de Arsenal, que es segundo equipo que menos goles ha recibido en el comienzo de temporada, detrás de Brighton, equipo al cual le anotaron solo un gol.