La invasión de Rusia a Ucrania comienza a repercutir en el mundo del fútbol, y no precisamente a las ligas de los países involucrados, pues el conflicto bélico podría desencadenar una crisis económica y posterior quiebra de Chelsea, el actual campeón de la UEFA Champions League.
Según información de Forbes, Roman Abramovich, propietario de los Blues, tiene una multimillonaria póliza de seguro en caso de que el Reino Unido decida investigar sus posesiones. Aparece en la lista de empresarios que podrían ser sancionados en Gran Bretaña por sus activos e intereses comerciales.
Si deciden sancionar o quitarle patrimonio, el ruso tiene un as bajo la manga. Podría exigir el pago del préstamo de los 2.000 millones de dólares que le debe Chelsea, lo que desataría una crisis económica en el club.
Incluso, Kieran Maguire, profesor de finanzas del fútbol en la Universidad de Liverpool, advirtió que la situación podría ser más grave: "Si Abramovich quiere recuperarse podría solicitar el préstamo a Chelsea, lo que significa que el club va a la quiebra".
¿Abramovich podría dejar la propiedad del Chelsea?
Además, Chris Bryant, miembro del Partido Laborista, sostuvo que el magnate ruso “no debería poder ser dueño de ningún club en este país” y que “debería considerase apoderarse de algunos de sus activos", como su casa que está avaluada en 152 millones de libras esterlinas.
Abramovich se adjudicó el club en 2003 y realizó una millonaria inversión para situarlo en la elite del fútbol europeo. De hecho, prestó 26 millones de dólares el año pasado, para que los Blues conquisten la segunda Champions League de su historia.
Cabe mencionar que tras la invasión a Ucrania varios clubes europeos cancelaron sus contratos con empresas rusas. Schalke 04 de la Bundesliga anunció que eliminará el sponsor Gazprom de sus camisetas y Manchester United podría suspender su vínculo con Aeroflot tras la prohibición a la aerolínea de volar en Gran Bretaña. Ello, sumado al traslado de la final de la Champions League de San Petersburgo a París.