Una controversia de proporciones se vive en La Liga de España luego del duelo entre el Osasuna y el Real Madrid. La polémica se desató al minuto 39′, cuando el árbitro José Munuera expulsó al mediocampista Jude Bellingham por un supuesto insulto en su contra.
De acuerdo al informe juez, el británico lo habría insultado. “En el minuto 40 el jugador (5) Bellingham, Jude Victor William, fue expulsado por el siguiente motivo: Por dirigirse a mí, estando a escasos metros, en los siguientes términos: ‘Fuck you” (jódete, en español).
Bellingham desdice al árbitro
Esta versión fue refutada por el propio volante, quien indicó que el incidente se trata de “un error de comunicación. No quiero decir otra vez lo que dije pero es algo más como ‘joder’ y quiero que todo el mundo sepa que no quise poner al equipo en una situación en la que quería dejar al equipo con diez. Si lo revisas se ve que no es lo mismo que dice el acta. No he insultado a nadie, se ve claramente en el vídeo, ni siquiera lo digo directamente al árbitro, lo digo a mí mismo”.
“Es difícil cuando un árbitro no está seguro, determinar que he dicho algo que no he dicho, y como resultado, de alguna manera esto perjudica al equipo”, agregó, alegando que “fue una expresión dirigida a mí mismo, ni siquiera me estoy dirigiendo al árbitro, pero obviamente hubo un malentendido”.
![El entrenador del Real Madrid respaldó a Bellingham tras su polémica expulsión frente al Osasuna. EFE](https://www.encancha.cl/resizer/v2/L5APN2SPQZDLHLAY4CZCNC3PFY.jpg?auth=bc9b2d06d6ba7692b2b08aba8efeafd1a0eb995c385342f14bfbad28b2f04e12&smart=true&width=930&height=620&quality=70)
“Él (el árbitro) creyó que le había dicho (algo insultante). No había intención de insultarlo, no hubo insulto, y por esa razón creo que se puede ver que hubo un malentendido", agregó.
Por su parte, el DT del Real Madrid, Carlo Ancelotti, respaldó al jugador. “La traducción en español de ‘fuck off’ no ‘fuck you’ es ‘no me jodas’, no es algo ofensivo”.
Posibles sanciones
El encuentro terminó con un empate a un tanto. Con este marcador, los Merengues siguen liderando la tabla de La Liga con 51 puntos; sin embargo, el Atlético de Madrid, su más cercano perseguidor, está a solo una unidad y con su partido pendiente.
En cuanto a posibles sanciones a Bellingham, el artículo 94 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), establece los siguiente: “Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.