En Europa están decididos a luchar con todo contra el racismo en el fútbol. Y eso queda demostrado con la dura sanción que este jueves se confirmó contra un aficionado quien fuera dos veces captado profiriendo insultos de esa índole a sus adversarios, uno de ellos el candidato al Balón de Oro Vinícius Jr.
El Tercer Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca divulgó este día que un aficionado del RCD Mallorca fue sentenciado a un año de prisión por insultos racistas, además de un castigo de tres años sin poder ingresar a los estadios de fútbol en España.
- Te podría interesar: El Clásico en Italia que se transformó en una batalla campal
Agresor de Vinícius Jr. pasará un año en prisión
Al hincha se le acusa de haber insultado de manera racista a dos jugadores en específico. Una ocasión contra el astro brasileño y otra contra el futbolista nigeriano del AC Milán Samuel Chukwueze (en ese entonces en el Villarreal). Ambos episodios se produjeron en febrero de 2023.
En particular, en el caso de Vinícius, las imágenes televisivas captaron al seguidor mallorquín diciéndole: “Vinícius, mono. Eres un puto mono”. Por esta acción, el propio futbolista presentó acciones legales, respaldado por su club.
“El Real Madrid, que ha participado en los juicios junto a sus jugadores como acusación particular, seguirá trabajando para defender los valores de nuestro club y erradicar cualquier conducta racista del mundo del futbol o del deporte”, expresó el club Merengue en un comunicado.
El aficionado, de quien no se conoce el nombre, ya purgaba una pena de 12 meses sin ingresar a recintos deportivos, por el mismo motivo.
- Te podría interesar: Oficial: Raphael Varane anuncia su retiro del fútbol con tan solo 31 años
La lucha en España contra el racismo en el fútbol
La sentencia contra el hincha del Mallorca ratifica que en España están haciendo todos los esfuerzos para erradicar el racismo de las canchas de fútbol.
En junio de este año, la justicia de ese país condenó a ocho meses de prisión a tres aficionados del Valencia por ataques racistas contra el Real Madrid, producidos en el Estadio de Mestalla.