En un duro golpe contra el racismo en el fútbol español, tres hinchas del Valencia han sido condenados a ocho meses de cárcel y dos años sin poder entrar a estadios de fútbol por proferir insultos racistas contra Vinicius Junior durante un partido entre su equipo y el Real Madrid el pasado 21 de mayo de 2023.
La sentencia, fruto de un acuerdo de conformidad entre todas las partes, condena a los acusados por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio.
- Te podría interesar: Increíble: Marcelo Gallardo recibirá el finiquito más alto en la historia del fútbol
Sentencia histórica en España
La Fiscalía, LaLiga, la Federación Española de Fútbol, el Real Madrid y el propio Vinicius Jr. habían llegado a un pacto que incluía la admisión de los hechos por parte de los acusados, una carta de disculpa para Vinicius y el Real Madrid, y el reconocimiento verbal de su arrepentimiento en la vista.
Inicialmente, la pena solicitada era de 12 meses de prisión y 3 años sin poder acceder a partidos de fútbol, pero gracias al atenuante de arrepentimiento, la condena se redujo a 8 meses de prisión y 2 años de inhabilitación. Las defensas de los acusados pidieron la suspensión de la pena de prisión, algo que también estaba contemplado en el acuerdo y que ahora deberá ser confirmado por la jueza.
- Te podría interesar: Ricardo Gareca toma nota: el vergonzoso dato que arrojó el último amistoso de Perú
La palabra del Real Madrid
A través de un comunicado, el cuadro merengue expresó su conformidad con la sentencia, revelando que seguirán trabajando en asuntos de esta materia.
“Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinicius Junior la acusación particular en este procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”, declararon.