La Eurocopa disputada en Alemania ha provocado expectación en los hinchas por lo que pasa dentro y fuera de la cancha. El clima ha estado agitado principalmente por la importante cantidad de hinchas que ha llegado a suelo germano, y también por las intensas rivalidades entre países con historial bélico que se encuentran en el torneo.
Ese ha sido el caso de Serbia, que tras el partido donde igualó con Eslovenia, puso en suspenso su continuidad en la Eurocopa debido a insultos y amenazas recibidos por la parcialidad de Croacia y Albania en el enfrentamiento entre ambas selecciones este miércoles en Hamburgo.
Serbia amenaza con retirarse de la Eurocopa
Fue el propio Jovan Surbatovic, secretario general de la Asociación Serbia de Fútbol, quien este jueves puso en suspenso la continuidad de su país en la copa. Los alegatos se centran en los cánticos que coreaban “matar al serbio” entre las hinchadas de Croacia y Albania.
En declaraciones a la RTS, la emisora estatal de Serbia, Surbatovic pidió a la UEFA que se adopte una sanción “severa” contra las federaciones de las selecciones croata y albanesa o, en caso contrario, Serbia procederá a tomar medidas.
”Lo ocurrido es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, aunque eso signifique no continuar en la competición. Exigiremos a la UEFA que sancione a las federaciones de ambas selecciones. Si la UEFA no las castiga, pensaremos cómo procederemos”, dijo Surbatovic tras el empate ante Eslovenia.
- Te podría interesar: Inglaterra empató con Dinamarca y sigue dejando dudas en la Eurocopa
La disputa balcánica que complica a la Eurocopa
Serbia ya fue multada por la UEFA en la Eurocopa por el lanzamiento de objetos durante el partido ante Inglaterra. Y, al igual que Albania en la primera fecha, también recibió una sanción porque aficionados de ambos países mostraron pancartas de mapas nacionalistas.
”Nos sancionaron por casos aislados y nuestros aficionados se comportaron mucho mejor que los demás. Un aficionado fue castigado por insultos racistas y no queremos que se atribuya a los demás. Los serbios somos caballeros y tenemos el corazón abierto, así que pido a los aficionados que sigan siendo caballeros”, concluyó.
Vale destacar que toda esta disputa se debe a las guerras que se produjeron tras la división de Yugoslavia. En uno de estos conflictos, Serbia se disputó territorio con Croacia, mientras que en la Guerra de Kosovo, se produjo la enemistad con Albania. En la actualidad, aunque la disputa terminó, sigue latente una profunda enemistad entre estos países.