Finalmente llegó el día y esta tarde comienza la Eurocopa en Alemania, donde todos los países arrancan con la ilusión de hacer un buen cometido en la competición internacional e ir avanzando con la premisa de ilusionarse con la copa.
Uno de las selecciones que tiene una deuda pendiente en el torneo es Escocia. El Ejercito de Tartán ha sido partícipe de 11 torneos internacionales entre mundiales y Eurocopa pero nunca ha logrado pasar de la primera ronda. Sin embargo, en esta ocasión los dirigidos por Steve Clark se ilusionan con romper la maldición gracias a la calidad del equipo y la conformación de su grupo.
- Te podría interesar: Ranking de las selecciones con más jugadores nacionalizados en la Eurocopa
Escocia no conoce de fases finales
El primer rival de Alemania en la Eurocopa ha sido parte de 8 Mundiales y también ha estado presente en 3 ediciones en el torneo del Viejo Continente. A pesar de que el país del Reino Unido pudo avanzar en múltiples ocasiones a la siguiente ronda, diversos factores han evitado que se cumpla la proeza.
Por ejemplo, en el Mundial de Alemania 1974, Escocia logró terminar su participación en fase de grupos con 5 puntos e invictos en la ronda. Aún así, el combinado quedó fuera por la diferencia de gol. Lo mismo ocurrió en 1978 y 1982, donde a pesar de lograr interesantes resultados, el motivo de las anotaciones encajadas terminó con el sueño.
En México 1986 los escoceses lograron clasificar al Mundial en el repechaje, pero su entrenador en aquel entonces, Jack Stein, sufrió un paro cardíaco en la misma cancha y tuvo que dejarle paso a un primerizo Alex Ferguson, quien no logró pasar de ronda.
- Te podría interesar: Eurocopa: ¿Cuál es la pelota oficial y cómo se llama la mascota del torneo?
El colmo de esta maldición llega en la Eurocopa de Inglaterra en 1996. Escocia logró un buen empate frente a Países Bajos y a pesar de que cayó frente al anfitrión, pudo vencer a Suiza en la última fecha para ilusionarse avanzar. Sin embargo, esa vez el equipo azul quedó fuera por tener menos goles a favor, a sólo una anotación de conseguir el tan ansiado pase a la siguiente ronda.
Escocia se ilusiona con avanzar en la Euro 2024
Esta vez se respira un ambiente distinto en Escocia, con mucha mas confianza de avanzar en la competición. El cuadro que dirige Steve Clark desde 2019 puede presumir con las figuras de Scott McTominay, Andrew Robertson o John McGinn, quienes son figuras de sus equipos en la Premier League y bajo su comando pretenden seguir compitiendo.
Robertson es capitán del Ejército de Tartán y hace un tiempo se refirió a la maldición que tiene su país con avanzar a siguientes rondas: “En el pasado siempre hubo historias duras de mucha mala suerte pero en las Eliminatorias conseguimos algo especial y los hinchas se dieron cuenta”.
Steve Clark también habló del tema luego de eliminar a la Noruega de Erling Haaland e incluso hizo el cálculo para determinar con cuántos puntos se puede avanzar: “Si jugamos al máximo nivel y tenemos un poco de la suerte que se necesita podemos crear un poco de historia pasando de fase. Necesitamos cuatro puntos. Eso casi garantiza pasar”.