Así funcionó el protocolo en la Eurocopa 2021 que ayudó a salvar la vida de Christian Eriksen

En los minutos finales del primer tiempo el jugador se desplomó y con rapidez lo asistieron.

Gran preocupación se vivió este sábado en el partido entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa 2021, cuando Christian Eriksen se desplomó en la cancha durante el primer tiempo, generando mucha preocupación.

El futbolista del Inter de Milán se desvaneció y tuvo que ser atendido rápidamente por el personal médico durante varios minutos, para de esta forma lograr reanimarlo.

La reacción del cuerpo médico fue muy rápida y oportuna, utilizando un protocolo que funcionó de manera eficaz para salvar la vida del compañero de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Así lo explicó el periodista experto en organización deportiva, Michael Boys, quien contó cómo funcionó el plan que se implementó en la Eurocopa. "Cualquier desplome sin contacto en la cancha debe ser tratado como un ataque cardíaco (Sudden Cardiac Arrest, en inglés). Estos protocolos fueron actualizados y mejorados sustantivamente después de la muerte de Marc-Vivien Foé en las Copa de las Confederaciones de 2003", comenzó diciendo.

"Desde entonces, todos los estadios donde se disputan grandes eventos, ligas y otros deben contar con desfibriladores, que se ubican al costado de la cancha, disponibles con las unidades médicas que generalmente operan las camillas", añadió el profesional.

En esa misma línea detalló que "en caso de un desplome o desvanecimiento sin contacto, cualquier unidad médica (de equipo o neutral) puede saltar al terreno, sin esperar la orden del árbitro (que puede no ver la acción). Las maniobras de recuperación deben realizarse en cancha, buscando la estabilización".

Por último, Boys comentó por qué no ingresó la ambulancia al terreno de juego, situación que generó un amplio cometario. "No es necesario que entre la ambulancia hasta la cancha misma, pues los implementos necesarios son portátiles. Sí es imprescindible que los equipos médicos actúen inmediatamente y con todo el apoyo. Salvan vidas, como sucedió esta vez", concluyó.

Video: Romelu Lukaku abrió la cuenta para Bélgica y dedicó su gol a Christian Eriksen