El pobre marco de público de un equipo chileno en copas internacionales que puede empeorar todavía más

Unión La Calera solo registró 760 espectadores en su partido de Copa Sudamericana.

Union La Calera vs Universidad Catolica Union La Calera Universidad Catolica de Quito en el estadio Elias Figueroa Brander de Valparaiso. (SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT/SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT)

La tarde de este miércoles, Unión La Calera no pudo ratificar el triunfo que obtuvo como visitante en la primera fecha de la Copa Sudamericana, y cayó como local por la cuenta mínima ante Universidad Católica de Ecuador en Valparaíso.

Uno de los temas que llamó la atención de todos fue la ausencia de público, ya que si bien se esperaba que llegaran pocos espectadores, fueron realmente 760 las personas que se acercaron hasta el estadio Elías Figueroa de Valparaíso para presenciar el partido.

Una ausencia anunciada

Sabido es que los Cementeros son un equipo con mucho arraigo en su comuna, pero que no despiertan el mismo tipo de adhesión fuera de su territorio. Es por eso que era de cierta manera esperable que el estadio no se llenara jugando en Valparaíso, ciudad a 68 kilómetros de distancia de La Calera.

La hora y el día tampoco favorecían. El partido se disputó un miércoles (día laboral) y a las 18:00 horas, entregando poco margen para que los caleranos se movilizaran hasta el Puerto para presenciar el choque por Copa Sudamericana.

Por último, el precio de las entradas tampoco colaboró lo suficiente, ya que estas iban desde los $8.800 (a excepción de niños y adultos mayores) hasta los $33.000, cifras que también pudieron distanciar a los hinchas neutrales que quisieran asistir al encuentro.

Union La Calera Universidad Catolica de Quito en el estadio Elias Figueroa Brander de Valparaiso.
Union La Calera Universidad Catolica de Quito en el estadio Elias Figueroa Brander de Valparaiso.

Futuro poco prometedor

Horas antes del partido ante Universidad Católica de Ecuador, el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso fue vetado por parte de la Conmebol por conceptos de iluminación, lo que obliga a Calera a movilizarse todavía más lejos de su zona de orígen.

Ahora, se espera que los rojos reciban sus dos compromisos restantes por Copa Sudamericana en Concepción, 610 kilómetros al sur de La Calera. Si fueron poco más de 700 los que llegaron a Valparaíso, la cifra en la ciudad penquista puede ser mucho peor.

A lo que puede apelar Unión La Calera es al hincha neutral, que al menos para el partido ante Cruzeiro, podría congregarse en masa en el Estadio Ester Roa de Concepción para ver al gigante brasileño dos veces campeón de Copa Libertadores.