La idea de la Conmebol de jugar sus torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en una final única y no con el histórico sistema de ida y vuelta, no ha salido del todo bien.
En Luque les costó entender que Sudamérica no es Europa y que en este lado del mundo los traslados son bastante más complicados y la capacidad adquisitiva de los hinchas no permite darse gustos como atravesar medio continente en busca de un partido de fútbol.
El error en la planificación quedó manifiesto, por ejemplo, en la final de la Copa Sudamericana 2022, en que Independiente del Valle de Ecuador derrotó a Sao Paulo de Brasil. El partido se jugó en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba que, con una capacidad para 57 mil espectadores recibió apenas 24.683 fanáticos. Las postales de las celebraciones con las tribunas peladas fueron pruebas indesmentibles del fracaso.
Con el fin de evitar que se produzca un nuevo papelón, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió cambiar la sede de la finalísima 2023. En un principio, el partido decisivo se jugaría en el Estadio Centenario de Montevideo, un coloso que alberga a 55 mil espectadores con todas sus localidades habilitadas.

El estadio que albergará la final de la Copa Sudamericana
Fue el propio presidente de la Conmebol quien anunció el cambio de sede. En su cuenta de Twitter, Alejandro Domínguez informó que el partido se jugará ahora en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, recinto bastante más modesto, con aforo para 30.152 personas.
¿Cómo llenar el nuevo estadio? Será nueva complicado. La Copa Sudamericana se encuentra en estos momentos en etapa de semifinales, las cuales se jugarán entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre próximos. No quedan equipos uruguayos en competencia, solo dos brasileños, un ecuatoriano y un argentino.
Las llaves son Defensa y Justicia vs LDUQ y Fortaleza vs Corinhians. Habrá que ver a los cuadros que avanzan a la gran final para saber a cuántos hinchas pueden movilizar desde sus lugares de origen hasta Punta del Este, Uruguay.