Peñarol dio el gran batacazo en la ida de los cuartos de final de Copa Libertadores y derrotó a Flamengo como visita por la cuenta mínima. Los charrúas se impusieron en el Maracaná y quedaron con la primera opción de clasificar a semifinales, sumiendo en una verdadera crisis al gigante de Río de Janeiro.
De hecho, lo que ocurrió la noche del jueves fue tan inesperado que no se producía hace más de una década. ¿El último que lo hizo? Nada menos que un equipo chileno: la U.
¿Cuál fue el record de la U que Peñarol igualó en Copa Libertadores?
Con su victoria sobre Flamengo, Peñarol se convirtió en el primer equipo que derrota al Mengao en el Maracaná en una llave de eliminación directa de Copa Libertadores... desde Universidad de Chile en 2010.
Aunque los hinchas azules suelen recordar más la inolvidable victoria por 4-0 sobre el Mengao en la campaña de la Copa Sudamericana 2011 con Jorge Sampaoli, lo cierto es que el primer batacazo al gigante de Río de Janeiro gue un año antes.
El 12 de mayo de 2010, el equipo que entrenaba Gerado Pelusso ganó por primera vez en Brasil, imponiéndose por 3-2 en el partido de ida por cuartos de final de la Libertadores. Mauricio Victorino, Rafael Olarra y Álvaro Fernández fueron los autores de los goles en el primer Maracanazo azul.
La vuelta fue derrota en Santa Laura, pero de todas formas no evitó la clasificación de la U a semifinales, donde terminaría cayendo eliminado ante Chivas de Guadalajara.
Cosa curiosa, fueron cuatro los duelos ante Flamengo ese año en la Libertadores, ya que también se toparon en la fase de grupos, empatando en Brasil a 2 y venciendo a los cariocas por 2-1 nada menos que en el Estadio Monumental, ya que el Nacional se encontraba cerrado por reparaciones.
La U vuelve a copas internacionales
Producto de la gran campaña que está cumpliendo en el Campeonato Nacional, Universidad de Chile ya tiene amarrada matemáticamente su clasificación a la próxima Copa Sudamericana. De mantener el ritmo, ese premio aumentará a un boleto para la Copa Libertadores, a la que entran los tres primeros de la tabla de posiciones de Primera División, además del campeón de Copa Chile, donde los de Gustavo Álvarez también siguen con vida.