Colo Colo fue el único de los cuatro equipos chilenos participantes este año en Copa Libertadores que logró superar la fase de grupos del principal torneo por clubes del continente. Y no conforme con eso, ahora clasificó a cuartos de final tras superar la llave de octavos ante Junior de Barranquilla.
Los albos habían cortado una racha de tres años sin un representante nacional en octavos de final, desde que Universidad Católica lo logró en 2021. Sin embargo, los Cruzados esa vez no pudieron avanzar, cayendo ante el poderoso Palmeiras de Brasil. Por eso, al clasificar a cuartos se rompió una sequía todavía más larga desde que un equipo chileno clasificó a cuartos de final de la Libertadores.
¿Cuál fue el último equipo chileno que clasificó a cuartos de final en Copa Libertadores?
Colo Colo es el primer equipo chileno que clasifica a cuartos de final de Copa Libertadores en seis años, desde que el mismo cuadro albo lo hizo en 2018.
En aquella oportunidad, con Héctor Tapia en la banca y un equipazo liderado por Esteban Paredes, Jaime Valdés y Jorge Valdivia, el Cacique superó en la ronda de los 16 mejores a Corinthians, ganando por la cuenta mínima en el Monumental y luego cayendo por 2-1 en Sao Paulo, por lo que pudo avanzar por la regla de los goles de visita.
Luego, Colo Colo no pudo superar a otro equipo paulista como Palmeiras.
- Te podría interesar: La jugada maestra que tiene en mente Colo Colo para quedarse con Erick Wiemberg
Los últimos cuartofinalistas chilenos en Copa Libertadores
Antes que Colo Colo, el otro equipo chileno que llegó a cuartos de final en Copa Libertadores fue Universidad de Chile; el 2012, con Jorge Sampaoli como DT, los azules llegaron hasta semifinales, fonde fueron eliminados por Boca Juniors.
Un año antes, en la edición 2011, Universidad Católica se quedó en cuartos de final, donde la escuadra que entrenaba Juan Antonio Pizzi cayó ante Peñarol de Uruguay.
La última vez que Colo Colo superó la fase de los ocho mejores fue el siglo pasado: enn 1997 llegaron hasta semifinales, cayendo ante su “Bestia Negra” de aquellos años, Cruzeiro.