Huachipato dio un verdadero batacazo el miércoles 29 de mayo al derrotar por 4-3 a Estudiantes de la Plata en Argentina, lo que le permitió obtener 8 puntos en el Grupo C de la Copa Libertadores, asegurándose así como mínimo estar en Copa Sudamericana.
Ante este escenario, el conjunto Acerero depende de sí mismo para inclusive avanzar como primeros de grupo, lo que a priori les permitiría tener un rival más asequible en octavos de final; uno de ellos podría ser Colo Colo.
Lo que necesita Huachipato para ser puntero del Grupo C de Libertadores
El único resultado que a Huachipato le asegura el liderato del Grupo C es la victoria contra Gremio en el duelo pendiente que tienen, mismo que se jugará el martes 4 de junio en el Estadio CAP de Talcahuano.
En caso de no ganar ya quedará sin chances de ser primero de grupo, pero podría aspirar al segundo puesto si es que empata con Gremio y estos no le ganan a Estudiantes de La Plata, resultado que también le serviría para avanzar a los octavos de final, aunque como segundo, por lo que en octavos de final le esperaría uno de los rivales más fuertes.
En caso de perder ante Gremio, estaría confirmado que en el próximo semestre jugará los play-offs de la Copa Sudamericana ante algún equipo que haya terminado en la segunda posición de la fase de grupos de este certamen.
El historial de Huachipato en Copa Internacional
En este 2024, Huachipato está compitiendo por tercera vez en su historia en la Copa Libertadores, tras las participaciones que tuvo en 1975 y en 2013. En ambas oportunidades no pudo superar la fase de grupos, racha que puede cambiar en esta edición si consigue superar a Gremio como local.
En Copa Sudamericana su participación ha sido más recurrente, pues ha estado presente en cinco ediciones: 2006, 2014, 2015, 2020 y 2020. En su mejor actuación lo más lejos que ha podido llegar fue hasta octavos de final, en la segunda vez que participó de esta competencia.