La campaña de Cobresal en la Copa Libertadores 2024 ha sido, a todas luces, un bochorno. El cuadro de El Salvador suma apenas un punto en cinco fechas disputadas, quedó prematuramente sin opciones de avanzar a la siguiente fase y, en caso de que mañana el Barcelona de Guayaquil derrote al Sao Paulo, a los Legionarios ni siquiera les alcanzará para meterse a la Copa Sudamericana.
Tan malo es el rendimiento cobresalino que, hasta ahora, es el peor equipo de todos los grupos del torneo continental, igualado solamente con los dos representantes de Venezuela (Caracas FC y Deportivo Táchira), que también suman solamente una unidad.
Los motivos que explican el descalabro de Cobresal en la Libertadores 2024
¿Por qué Cobresal tiene un rendimiento tan paupérrimo en el torneo de clubes más importante de América? El elenco Legionario clasificó a esta instancia directamente, sin tener que pasar por fases eliminatorias, debido a que finalizó en la segunda ubicación del Campeonato Nacional 2023. Un honor, sin dudas, representar al fútbol chileno en un torneo de tal envergadura.
Pero, por lo visto, en la dirigencia albinaranja no se tomaron con todo el respeto que merecía la clasificación al torneo continental. Da la impresión que, una vez recibido el cheque por participar en la fase de grupos, “muchas gracias y hasta luego”, pues no existió de parte de la regencia un fortalecimiento del plantel que estuviese acorde con la ocasión.
Se fueron valores fundamentales del plantel 2023, como el goleador Cecilio Waterman y el volante de contención Alejandro Camargo y, para llenar esos cupos, arribaron a El Salvador Diego Coelho y Leandro Navarro. Jugadores con muchas condiciones, sí, y que en general han rendido, pero que provienen, respectivamente, de un equipo que descendio a la B (Curicó Unido) y de otro que el año pasado estaba en el Ascenso (Deportes Iquique).
También llegaron al plantel Jens Buss, Franco Bechtholdt y Franco Lobos, pero no han sido factor en el plano internacional.
Gustavo Huerta lo advirtió a principios de año
No es una sorpresa, en todo caso, que Cobresal no brille en el concierto sudamericano. De hecho, el propio entrenador de los mineros, Gustavo Huerta, lo advirtió incluso antes de que comenzara el torneo (y el Campeonato Nacional, pues allí los del norte también han tenido problemas).
El experimentado DT dijo el último día de 2023 que “ha sido difícil por la postura del club, porque nosotros siempre estamos buscando las alternativas que dejan los otros clubes, buenos jugadores que no han tenido buenas campañas el año anterior, futbolistas que destacan en la B... Por lo que me doy cuenta, (los dirigentes) no son de tener algo mejor de lo que habitualmente tenemos año a año. Por los desafíos que tenemos, les dije que vamos a representar al fútbol chileno en Sudamérica y parece que no entienden”. Frío y certero el análisis del director técnico.
Es verdad que Cobresal ha debido enfrentar también el impedimento de jugar sus partidos fuera de El Salvador. La Conmebol no autorizó el Estadio El Cobre, por lo que la localía fue en Calama, donde incluso los mineros hicieron un llamado al público local para que los apoyaran en sus partidos por la Libertadores.
Una campaña históricamente mala
Hasta el momento, Cobresal lleva solo un punto en el Grupo B de la Copa Libertadores, producto del empate con Barcelona de Guayaquil en el estreno. De allí en adelante, solo derrotas: dos ante Talleres de Córdoba y dos ante Sao Paulo. Le queda solo el partido ante los ecuatorianos en calidad de visitante (miércoles 29, 20:30 horas de Chile) para completar su paso por la fase de grupos del torneo continetal.
Desde que el certamen modificara su tradicional formato con el cambio de milenio (antiguamente, en los grupos se enfrentaban dos representantes de un país contra dos de otro), las peores campañas de equipos chilenos están plenamente identificadas.
En la edición 2004, Cobreloa pulverizó todos los registros, al no sumar punto alguno en un grupo en que también estuvieron Sao Paulo, LDUQ y Alianza Lima. En ese mismo torneo, la Universidad de Concepción solo cosechó dos empates en la llave que compartió con Cruzeiro, Santos Laguna y Caracas.
Finalmente, en 2021 Unión La Calera tampoco tuvo mucho que celebrar en la Libertadores, pues solo sumó dos puntos para terminar en el último lugar del grupo con Flamengo, Vélez Sársfield y LDUQ.
Si Cobresal no gana en su expedición a Guayaquil, se sumará a este ránking en que nadie quiere estar.