La noche del domingo se jugó la final de la Copa Argentina. Torneo con un desenlace inesperado, pues Patronato consiguió su primer título grande al derrotar por 1-0 a Talleres de Córdoba. Los de Entre Ríos lograron, de paso, un puesto en la Supercopa Argentina, que jugará ante Boca Juniors en Abu Dhabi, y además, estarán por vez primera en la Copa Libertadores de América.
Eso sí, su participación en el torneo de clubes más importante del continente está en veremos, debido a un reglamento que rige en la Conmebol y que por vez primera enfrenta una disyuntiva.
A partir de 2019, la Confederación Sudamericana estableció como obligatorio que todo club que participe en una competencia internacional debe contar con una rama femenina y Patronato carece de esa división tanto en torneo Nacional de AFA como en la Regional Paranaense. El club, entonces, estaría obligado a armar a la carrera la disciplina para poder entrar a la Copa.
Según el reglamento de Licencias de Clubes de la Conmebol, "el solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos, el solicitante deberá proveer un soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas".
Las exigencias de Conmebol para los que quieran participar en Torneos Internacionales
La AFA no considera a los equipos femeninos del interior en su campeonato oficial de Primera División, sin embargo, el reglamento de licencias es claro: "Se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro".
¿Hará respetar Conmebol su propio reglamento o se inventará algún subterfugio para que el fútbol masculino no sufra "por culpa" del femenino? Está por verse...