Pese a que finalizó el domingo, la Copa América 2024, una de las ediciones más polémicas en la historia de este certamen, sigue generando reacciones. Y, esta vez, las repercusiones vienen desde Europa.
La Federación Francesa de Fútbol anunció que presentará formalmente un reclamo ante la FIFA por los cantos racistas de los jugadores de la Selección Argentina, una vez finalizado el partido definitorio ante Colombia, que le entregó el trofeo 16 en este certamen a la Albiceleste.
La FFF reclamará ante la FIFA por el racismo de los jugadores argentinos
Las imágenes de la discordia se produjeron durante una transmisión en vivo en el Instagram del jugador Enzo Fernández, donde se ve a los argentinos dedicándole una canción a Les Bleus, en que se dice “Juegan por Francia y son todos de Angola”.
EL asunto fue inmediatamente replicado en tierras francesas. Hasta la ministra de deporte Amélie Oudéa-Castéra, reaccionó en sus redes con el comentario “Patético. Comportamiento que resulta tanto más inaceptable si se repite. FIFA: ¿una reacción?”
Este martes, la agencia de noticias AFP asegura que en la FFF acudirán a la FIFA por el caso. “La Federación Francesa de Fútbol llevará a la FIFA el vídeo que circula en las redes sociales en el que jugadores de la Selección Argentina entonan un cántico racista hacia los futbolistas franceses”, explican.
La transmisión en vivo que delata la actitud racista de Argentina
Todo fue durante los festejos por la Copa América. En el bus que trasladaba a la delegación, se entonó el ya mencionado cántico, que tiene su génesis, además, en la final del Mundial de Qatar 2022, en que la Albiceleste venció a Francia en penales.
Distintos jugadores transmitían en vivo, pero cuando estaba en eso Fernández, apareció la canción. De inmediato, otros viajeros advirtieron que tuvieran precaución, pues estaban transmitiendo en vivo, pero fue demasiado tarde. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, los principales medios franceses, como L’Equipe y Libération, la recogieron y ahora el tema irá a la FIFA.