La Copa América y la Eurocopa se están celebrando en simultaneo, lo que ha instalado un eterno debate: ¿Cuál de las dos competencias es mejor? Uno de los que encendió el debate fue Kylian Mbappé, quien declaró que para él era más difícil la competición europea que el Mundial.
Lionel Scaloni, director técnico de Argentina, propuso que en la Copa América se invite a una selección europea y viceversa, para poder tener una prueba real de qué competencia es más difícil.
Los invitados de la Copa América
En los 108 años de historia que tiene la Copa América, nunca una selección europea ha disputado la competición. Solo han venido selecciones procedentes de la Concacaf y de la conferencia de Asía. La única selección del Viejo Continente que ha sido invitada es España, para el certamen de 2011, pero no aceptaron la propuesta.
El que más veces ha sido invitado es México, con 11, y tras ellos está Costa Rica con 6 y el podio lo completa Estados Unidos con 5. Cabe destacar que nunca una selección invitada ha podido ganar la Copa América.
Las selecciones asiáticas que han sido invitadas son solo dos, Japón en dos ocasiones (1999, 2019) y Qatar (2019): ninguna pudo superar la fase de grupos.
Invitaciones en la Eurocopa
La Eurocopa, a diferencia de la Copa América, nunca ha invitado a una selección de otra confederación a participar del torneo continental, por lo que a priori parece muy difícil que tomen en cuenta la propuesta del seleccionador argentino.
Para intentar solucionar este debate es que se inventó la Finalissima, la cual reemplazó a la extinta Copa Confederaciones, en la que jugaban los campeones de cada continente y el ganador del Mundial.