Este jueves comenzarán los cuartos de final de la Copa América donde ocho selecciones se disputarán el trofeo en Estados Unidos. Pese a que La Roja quedó en el camino en la fase de grupos, todavía hay jugadores con pasado en pastos nacionales jugándose la gloria.
En los plantes de Venezuela, Ecuador y Panamá se encuentran cinco futbolistas que dejaron recuerdos dispares en los respectivos elencos que defendieron. Ahora buscarán quedar en la historia de su país ganando la primera Copa América para sus vitrinas.
- Te podría interesar: Sin chilenos: este es el once ideal de la fase de grupos de Copa América
Soteldo y Galindez: un amargo sabor en la U
En Universidad de Chile eso sí no recuerdan con mucho aprecio a sus viejos conocidos en Copa América. Quizá el que más expectativa generaba es Yeferson Soteldo, quien defendió primero los colores de Huachipato y luego los del Romántico Viajero en 2018.
Pese a que dentro de la cancha el llanero cumplió con las expectativas depositadas en su fichaje, los actos de indisciplina y la enemistad que se formó con los hinchas tras su polémica salida con destino al Santos lo hicieron transformarse, hasta ahora, en enemigo de los fanáticos universitarios.
Un camino parecido recorrió Hernán Galíndez. El argentino nacionalizado ecuatoriano llegó en 2022 a la U con el rótulo de arquero de la Selección Ecuatoriana, sin embargo, pidió su salida a mitad de año para estar más cerca de La Tri con miras al Mundial de Qatar 2022.
Su partida no fue vista con buenos ojos, más cuando el portero denunció amenazas de los hinchas en la calle mientras realizaba su vida cotidiana. La tensión creció y finalmente volvió a su país dejando un ingrato recuerdo en el club.
Ahora, Soteldo es pieza fundamental en el engranaje de Sergio Batista que mantiene a todo Venezuela ilusionado con lo que puede lograr su selección, mientras que Galíndez ha visto toda la Copa América desde el banco de suplentes ecuatoriano.
- Te podría interesar: A Vinicius Jr le llueven las críticas en Brasil: “Tiene que calmarse”
Pasos brillantes y opacos por Chile
Otro que brilla en la Vinotinto es Eduard Bello, delantero que estuvo cuatro temporadas en Deportes Antofagasta desde 2018 hasta 2021. El jugador que acá fue conocido como “Freddy Turbina” dejó un grato recuerdo en los Pumas, de donde salió como figura con destino a Mazatlán, su actual equipo.
En Panamá está el caso de Luis Mejía, arquero que estuvo durante un año y medio (2022-2023) defendiendo los colores de Unión Española. Pese a que su irrupción fue bastante buena, finalmente perdió pisada en el elenco Hispano y actualmente milita en Nacional de Uruguay. En la Copa América ha visto desde la banca el gran desempeño de los Canaleros.
Por último aparece Janner Corozo, tal vez el menos conocido de esta lista ya que solo disputó seis partidos en Everton de Viña del Mar. El atacante tuvo un fugaz paso por la Ciudad Jardín y dejó el club por Barcelona de Ecuador, escuadra donde brilla y que le permitió disputar por los del Guayas la cita continental.
Serán precisamente Corozo junto a Galíndez los primeros en salir a la cancha cuando esta noche le hagan frente a Argentina. Mañana, en tanto, será el turno de Venezuela ante Canadá y el sábado hará lo propio Panama frente a Colombia.