Ya estamos en junio, el fútbol de clubes se detiene por unas semanas y da paso para que el balompié de selecciones se tome la agenda deportiva con las disputas de la Eurocopa y la Copa América. Bajo este contexto, los combinados nacionales ya se comienzan a preparar para disputar los torneos y México no es la excepción.
La selección azteca será parte de la competición americana y formará parte del grupo B junto a Jamaica, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, en conversaciones con ESPN, el Presidente de la Federación Mexicana, Ivar Sisniega, aseguró que la cita continental no será prioridad para ellos y sólo buscarán darle rodaje a jugadores jóvenes.
Sisniega prefiere enfocarse en el Mundial de 2026
Según las propias palabras del mandamás azteca, todos los esfuerzos estarán destinados en lo que será la Copa del Mundo en 2026, donde los norteamericanos serán anfitriones junto a Estados Unidos y Canadá. Así, decidirán prescindir de jugadores ya consagrados en la selección para darle paso a los más jóvenes.
“Le hemos dado el voto de confianza, el proyecto de Jaime Lozano es un proyecto hacia el 2026. Este aspecto que comunicaron Jaime y Duilio Davino de la renovación del grupo base, se basa en que el objetivo es la Copa del Mundo 2026″, comenzó acotando Sisniega en ESPN.
El Presidente de la Federación no se quedó ahí y justificó la nómina de su selección, que para los amistosos previos al torneo, donde prescindió de históricos como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Hirving Lozano: “No buscamos el resultado inmediato, que es ir a tratar de ganar Copa América o Copa Oro. No vamos por eso, tenemos un plan, queremos darle minutos a los jóvenes que vienen jugando bien, crear la oportunidad para que los futbolistas que vienen abajo, puedan mostrarse”.
Además, Ivar Sisniega aprovechó la instancia para ratificar a Jaime Lozano en la banca mexicana sin importar los resultados que consiga en sus siguientes desafíos, comparando la nómina actual con la de Copa de Oro del año pasado.
“Hay que darle sentido al ‘riesgoso’, si el objetivo fuera el mejor resultado, a lo mejor el objetivo era el 2023 (que) es el punto de partida para el 2026. Es importante darle más minutos a Santi Giménez, a todos, depende qué posición y jugador”.
El debut de México en Copa América
Con la competición internacional a la vuelta de la esquina y a pesar de que la Copa América no será objetivo para los aztecas, el combinado que sea parte del torneo aprovechará la instancia para hacerse con un nombre dentro de futuras nominaciones y ser considerado para las próximas competiciones.
Con la intención de hacer un buen cometido, México debutará el próximo sábado 22 de junio a las 21:00 horas frente a Jamaica en un duelo válido por el Grupo B, donde también deberán competir frente a Venezuela y Ecuador por un cupo a la siguiente ronda del torneo continental.