Perú eliminó a Paraguay y espera por Brasil o La Roja en las semifinales de la Copa América

El cuadro dirigido por Ricardo Gareca se impuso a los "guaraníes" tras igualar 3-3 en el tiempo reglamentario, en una electrizante tanda de penales.

Perú eliminó a Paraguay y se transformó en semifinalista de la Copa América de Brasil 2021. Pese a que el duelo terminó igualado 3-3 en el tiempo reglamentario, en la tanda de los penales los peruanos fueron más efectivos y se quedaron con la clasificación a la ronda de los cuatro mejores.

El encuentro partió de forma intensa por parte de los guaraníes. De hecho, en el minuto 10 de partido, un córner por la izquierda en dirección al medio del área terminó siendo conectado por David Martínez, que con su cabezazo hizo que Pedro Gallese se luciera con un tapadón abajo a la izquierda. Sin embargo, el rebote le quedó a Gustavo Gómez, que prácticamente en la línea de gol la empujó para marcar el 1-0.

Pero la recompensa tan ansiada para los andinos apareció en el minuto 20. Una gran jugada de André Carrillo por sector derecho fue coronada con un centro al área para que Gianluca Lapadula definiera de gran forma para instaurar el 1-1 parcial.

Perú pudo darlo vuelta e inclinar la balanza a su favor gracias al ítalo-peruano, que matriculó su doblete cuando André Carrillo, Christian Cueva y Yoshimar Yotún se asociaron por izquierda. El futbolista del Cruz Azul habilitó de gran forma a Lapadula quien definió de forma notable a los 39'. Para la buena fortuna de los incaicos, el paraguayo Gustavo Gómez fue expulsado en el 45+2' por doble amonestación.

Pese a tener superioridad numérica, a los pupilos de Ricardo Gareca se les anduvo complicando el cotejo. Ocho minutos luego de iniciado el complemento, la Albirroja igualó las acciones gracias a un córner desde la derecha que fue pivoteado por Ángel Cardozo y finalmente conectado por Junior Alonso, que remató en la boca del arco.

Pero los "blanquirrojos" no tardarían en reaccionar para volver a anotar. Tras un interesante remate de Santiago Ormeño desde fuera del área que fue rechazado por Antony Silva (69'), Yoshimar Yotún ocupó la misma formula para intentar inflar los cordeles guaraníes (80'). Aquello resultó, pues su envío terminó rebotando en el paraguayo Robert Rojas, lo que descolocó a Silva que nada pudo hacer para impedir la caída de su pórtico.

Los diez minutos siguientes fueron de infarto. Tras la expulsión del peruano André Carrillo por doble amarilla en el 84', los dirigidos por Eduardo Berizzo lograron empatar el partido de forma agónica en el 89'. Un centro de David Martínez fue recibido por Braian Samudio en el palo izquierdo de Gallese, y cuando el guaraní intentaba definir, el esférico se trasladó al área chica, lugar en el que Gabriel Ávalos aprovechó su oportunidad y la mandó a guardar.

Tras la igualdad, los combinados se fueron a la tanda de penales. Ángel Romero partió definiendo sin problemas, algo que también hizo Lapadula para los peruanos. En el segundo turno, Junior Alonso anotó con categoría y Yoshimar Yotún hizo lo propio picando el balón. Luego, David Martínez la mandó por sobre el travesaño para Paraguay, y por Perú, Ormeño desperdició su chance tras tapada de Silva.

Con las cosas iguales, Braian Samudio quiso aventajar a los guaraníes, pero al igual que Martínez la envió con fiereza por sobre el horizontal de Gallese. De inmediato, Renato Tapia con tranquilidad infló los cordeles albirrojos. En la quinta tanda, Robert Piris da Motta no falló, y Antony Silva de manera magistral desvío el remate de Christian Cueva.

En un nuevo turno, Gallese se estiró con clase para tapar el penal de Alberto Espínola, por lo que el paso a semifinales quedaba en manos de Miguel Trauco. El jugador del Saint Etienne estuvo notable para marcar pegado al palo izquierdo de Silva y dejar a su combinado entre los cuatro mejores de Copa América. Ahora los peruanos esperan rival entre Brasil y Chile para jugarse el paso a la final el día lunes 05 de julio a las 17:00 horas.