Real Madrid vs Borussia Dortmund se enfrentan este sábado 1° de junio en Wembley en la gran final de Champions League, donde el cuadro español va por la décimoquinta Orejona, mientras que los alemanes irán por la segunda. Pero además del honor deportivo, también está en juego un millonario premio económico.
Y en ese sentido, el monto varía levemente de acuerdo a quién sea el campeón, pero no dejan de ser valores astronómicos. Y para reflejarlo, ya sean los hispanos o los germanos quienes ganen, obtendrán un premio que es mayor a lo que cuestan en su conjunto los planteles de los tres denominados grandes del fútbol chileno: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.
Cuánto ganará el campeón de Champions League y lo que cuestan los planteles de Colo Colo, la U y la UC
Lo concreto es que si el Real Madrid es el campeón en Londres se llevará nada menos que 84,5 millones de euros, mientras que si son los negriamarillos, el pozo será de 77,9 millones de la divisa del Viejo Continente.
¿Por qué la diferencia? Porque hay montos establecidos por cada una de las fases, pero además, cada partido ganado supone 3,8 millones, mientras que un empate es sinónimo de 900 mil euros. Dos empates y una derrota en la fase inicial, suponen la diferencia en contra para los alemanes.
Fase | Monto |
---|---|
Fase de grupos | 15,6 millones de euros |
Octavos de final | 9,6 millones de euros |
Cuartos de final | 10,6 millones de euros |
Semifinales | 12,5 millones de euros |
Subcampeón | 15,5 millones de euros |
Campeón | 20 millones de euros |
Dicho esto, podemos hacer la comparación prometida en el título de la nota. Los tres equipos denominados grandes del fútbol chileno: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica tienen un valor de plantilla en conjunto que suma 62,51 millones de euros, de acuerdo al sitio Transfermarkt.
De manera individual, la tasación del plantel del Cacique es la más alta, alcanzando 27,5 millones. Luego, vienen los azules con 17,78 millones y después los Cruzados con 17,23.
Diferencias abismales, que crecerían aún más si se consideran otros premios que reciben los campeones de Europa. Tome nota: suman dinero también por el coeficiente histórico y más de 50 millones de euros por conceptos de márketing. Un dineral en juego y una clara muestra de las abismales diferencias entre nuestro querido fútbol chileno y los grandes a nivel mundial.