Sin duda que el Bayer Leverkusen es uno de los equipos que se van a recordar a futuro, ya que por primera vez en su historia ganaron el titulo de la Bundesliga y lo hicieron con un invicto que hasta ahora ha alcanzado los 45 duelos.
Charles Aránguiz estuvo casi ocho temporadas en el conjunto de las Aspirinas, sin embargo se fue justo en la temporada anterior de este increíble logro. Con esta baja, el club buscó un reemplazo encontrándolo en el suizo Granit Xhaka que llegó desde el Arsenal y ha sido señalado como el jugador clave en la exitosa campaña de Xabi Alonso.
El reemplazo de Charles suma elogios en Alemania
El director deportivo del Leverkusen, Simon Rolfes, dijo que el jugador que reemplazó a Charles fue el traspaso más importante del club: “¿El fichaje más influyente? Una posición clave fue Granit Xhaka, como número seis. El seis es el corazón del juego, él domina el ritmo”, dijo en entrevista con Eurofoot
“Es la posición más estratégica. ¿Qué tan ofensivo podemos jugar, qué tan defensivo podemos jugar? Todo eso lo define la posición número seis que es siempre el conector de todas las partes del equipo”, complementó el ex jugador y capitán del Bayer Leverkusen.
Cabe destacar que Aránguiz desde la temporada 15/16 hasta la 22/23 ocupó ese rol en el mediocampo del club alemán. El volante chileno jugó un total de 214 partidos por el club de las Aspirinas anotando 18 goles y entregando 24 asistencias, siendo un titular fijo en casi todas las temporadas que estuvo, salvo en la última que las lesiones le impidieron ser dirigido por Xabi Alonso.
Para esta temporada el club fichó a jugadores que terminaron siendo importantes en la plantilla: Víctor Boniface, Alejandro Grimaldo, Jonas Hofmann y Nathan Tella, sin embargo, el dirigente del club eligió a Xhaka como el más revolucionario de todos.
Los números de Xhaka en su primera temporada en el Leverkusen
El mediocampista suizo es el que controla los tiempos del equipo de Xabi Alonso, siendo fundamental para entrenador español que lo puso como titular en 41 de los 45 partidos que componen el histórico invicto del club, siendo suplente en otros dos duelos. Esto se traduce en 3.625 minutos sobre el césped.
Debido a que su rol está más enfocado en ordenar la zona del mediocampo y temporizar el juego más que atacar, no ha tenido un gran aporte goleador ya que solo anotó en dos ocasiones, aunque uno de esos fue en el 5-0 ante el Werder Bremen que terminó por asegurar la primera Bundesliga en la historia del Leverkusen.
Es por esto que se espera que el suizo continúe en el club para la próxima temporada, en la cual intentará ir por la segunda Bundesliga de su historia y apostar a hacer algo importante en la Champions League.