Universidad de Chile se hizo fuerte como forastero y derribó a Estudiantes de la Plata por 2-1 en el Estadio Jorge Luis Hirschi, convirtiéndose en el octavo triunfo de un equipo chileno al otro lado de la cordillera. Y, aunque los Laicos son quienes tienen la mayor cantidad triunfos en suelo trasandino, no fueron los primeros en ganar como visitantes por Copa Libertadores, pues dicho hito lo consiguió Everton.
Corría el año 2009 cuando los en ese entonces dirigidos por Nelson Acosta llegaban al máximo torneo de clubes de Sudamérica tras ser campeones del torneo Apertura 2008. Los viñamarinos compartieron grupo con Caracas, Guadalajara y Lanús.
Precisamente con estos últimos se vieron las caras la noche del 17 de marzo en el Estadio Ciudad de Lanús en duelo válido por la cuarta fecha de la fase grupal. Ruleteros y Granates venían de un empate entre ambos, por lo que el compromiso era crucial para las aspiraciones de avanzar de fase que tenían los dos equipos.
La hazaña de don Nelson Acosta con Everton
Con este telón de fondo, los Oro y Cielo saltaron a la cancha con Gustavo Dalsasso en portería; Rodrigo Ramírez, Adrián Rojas, Cristián Oviedo y Roberto Floris en la zaga; Nicolás Freitas, Leandro Delgado, Mathias Vidangossy (75′ Fernando Manríquez) y Jaime Riveros (82′ Diego Figueredo) en el mediocampo; dejando a Roberto Gutiérrez (85′ José Luis Muñoz) y Ezequiel Miralles en la ofensiva.

Todo comenzó mejor para los locales: Dalsasso cortó con un penal una llegada en profundidad de Blanco a los 28′ y, aunque el meta y actual ídolo de los viñamarinos contuvo el disparo desde los doce pasos, el remate le quedó a Biglieri, quien abrió el marcador.
Pero Everton, que tenía una cita con la historia, se sacudió del golpe en el entretiempo y a los 52′ Roberto Gutiérrez decretó la igualdad parcial tras aprovechar una jugada individual y sacar un balazo inatajable desde la entrada al área granate.
Y, cuando el duelo ya estaba por expirar, en el 90′+3 José Luis Muñoz aprovechó un centro y con un remate de derecha decretó que Everton de Viña del Mar sería el primer equipo chileno en vencer a uno trasandino en pastos argentinos.

Pese al hito, los Ruleteros (8 pts) no pudieron avanzar de fase y quedaron relegados al tercer lugar del grupo que terminó liderado por Caracas (10 pts), seguidos de Guadalajara (9 pts), quienes pasaron a la siguiente fase; mientras que Lanús quedó en el fondo de la tabla (4 pts).