Culminó una nueva doble jornada eliminatoria alrededor del planeta y ya son tres las selecciones clasificadas al Mundial 2026: Japón, Nueva Zelanda e Irán. Ellos se sumarán a los anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá.
Pero en el horizonte ya se avisora un problema con uno de los países que aseguró sus pasajes. Se trata de la Selección de Irán, y la razón tiene que ver con política internacional y Donald Trump.
- Te podría interesar: Nuevo desafío para La Roja: fecha, sede y rivales de Chile en el Sudamericano Sub-17
¿Podrá Irán jugar el Mundial 2026 en Estados Unidos?
Si bien no todo el Mundial 2026 se jugará en Estados Unidos, sí será el país que acoja más partidos. Y eso pone en jaque a Irán, que en este momento está en la “lista negra” del gobierno de Donald Trump.
En este momento, la nación musulmana está entre las que tiene prohibido su ingreso a territorio estadounidense, lo que obviamente haría imposible que sus jugadores juegan la copa, a menos que se organice todo de tal forma que solo dispute sus partidos en estadios de México o Canadá, que no cuentan con las misma restricciones.
¿Otros países que están vetados por Trump? Afganistán, Bután, Cuba, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen. Varios de ellos, incluyendo a la Vinotinto, tienen chances concretas de clasificar también, lo que agravaría el problema diplomático generado por las decisiones en la Casa Blanca.
- Te podría interesar: Muchos lo postulan a La Roja: el durísimo golpe que recibió el Fantasma Figueroa en Nicaragua
Con poco más de un año para que comience el Mundial 2026, queda en manos de la FIFA el ver cómo resuelve este problema, y si se conseguirá algún tipo de “permiso especial” para que Irán, o cualquier otro país de esta lista negra, pueda jugar el torneo.