Poco a poco los distintos torneos de Sudamérica han ido comenzando, y hoy es el turno de la Primera B Nacional de Argentina. A diferencia del año pasado, ahora habrá dos equipos menos y serán 36 los clubes que lucharán por los dos ascensos disponibles a Primera División. Además habrá gran presencia de jugadores con pasado en Chile.
El portal trasandino TyC Sports realizó una guía con todo lo que se necesita saber para estar al tanto del torneo, y destacó entre las figuras a tener en cuenta a cinco jugadores veteranos que recientemente dejaron el fútbol chileno: Brahian Alemán (35), Gabriel Hauche (38), Emanuel Gigliotti (37), Gonzalo Castellani (37) y Emiliano Vecchio (36).
- Te podría interesar: TNT no va al sur: La señal no transmite partidos de equipos sureños en Copa Chile
Alemán llegó durante el segundo semestre del 2024 a jugar en Universidad de Concepción y jugó 13 partidos con el Campanil, aportando una asistencia. El volante uruguayo que también estuvo en carpeta de Universidad de Chile en años anteriores ahora defenderá los colores de Club Atlético San Miguel.
Tres exjugadores de Unión La Calera estarán en la Primera Nacional de Argentina
Gabriel Hauche, delantero argentino, jugó en Unión La Calera los primeros seis meses del año pasado, disputando 15 partidos, sin goles ni asistencias. En la segunda mitad del 2024 se fue a Sarmiento de Junín y ahora volvió al equipo que lo formó como jugador, Club Atlético Temperley.
Al igual que Hauche, el atacante argentino Emmanuel Gigliotti repitió el mismo camino, aunque con equipos distintos al marcharse de Chile. El Puma rescindió su contrato con Unión La Calera tras siete meses en el club y estuvo sin jugar por el resto del 2024, y ahora firmó contrato con Colón de Santa Fe para volver al Sabalero, a quien ya defendió en la temporada 2012-13. Con los Cementeros jugó 24 partidos y marcó 4 goles.
- Te podría interesar: Sólo 6 partidos se verán por TV: así será la transmisión de la tercera fecha de Copa Chile
El último de los jugadores que pasó por La Calera y llegó a la Primera Nacional es Gonzalo Castellani. El volante que defendió a los Cementeros entre 2020 y el año pasado jugó en Colo Colo, no fue considerado en los planes de Jorge Almirón para el 2025, por lo que tuvo que buscar un nuevo destino y lo encontró en su club de formación: Ferro Carril Oeste. Entre los dos clubes chilenos jugó 134 partidos, dejando 9 anotaciones y 12 pases de gol.
Emiliano Vecchio vuelve a un viejo conocido
El año pasado Unión Española decidió repatriar a Emiliano Vecchio tras un año en Racing de Avellaneda. El 10 que también tuvo un largo paso por Colo Colo, firmó para volver al club en que jugó entre 2010 y 2012 y le permitió dar el salto en su primer período en el cuadro hispano: Defensores de Belgrano.
Durante sus 5 años en el fútbol chileno, Vecchio jugó 143 partidos entre los disputados con Unión Española y Colo Colo, dejando la marca de 26 goles y 37 asistencias entre todas las competencias.