Ganó tres mundiales, dejó huella en Colo Colo y ahora le ofrecieron entrenar a la Selección de Perú

El avezado entrenador José Néstor Pekerman podría tomar la Bicolor, luego de la salida del uruguayo Jorge Fossati.

PUBLICIDAD
José Néstor Pekermanrecibió una oferta de la FPF para tomar las riendas de la Selección Peruana. Foto: Aton.
PUBLICIDAD

Si hay una selección que está herida de gravedad en las Eliminatorias Sudamericanas -además de La Roja, claro- es Perú. Los incaicos son colistas absolutos en la carrera mundialista, con míseros siete puntos en 12 partidos, y más encima se quedaron sin entrenador, tras la salida del uruguayo Jorge Fossati.

En la FPF piensan en el reemplazante del charrúa y, entre los candidatos, toma fuerza la llegada de un experimentado entrenador, con vastísima experiencia en estas lides y un currículum envidiable: el argentino José Néstor Pekerman.

PUBLICIDAD

Perú le hizo una oferta a José Pekerman

Según informa el periodista César Luis Merlo, la Federación Peruana de Fútbol ya le envió una propuesta económica a Pekerman para que tome las riendas de la Bicolor. Específicamente, no para que salve a los peruanos en estos seis partidos que quedan en las eliminatorias, sino para elaborar un plan a largo plazo que incluya también la especialidad del DT, las divisiones menores.

Pekerman está sin trabajo desde el 8 de marzo de 2023, cuando dejó a la selección de Venezuela, luego de un año y tres meses de gestión. A nivel de escuadras adultas, además de la Vinotinto, el reconocido técnico estuvo también en Argentina y Colombia; además, sonó como posible candidato a La Roja, antes de la llegada de Ricardo Gareca.

PUBLICIDAD

Pero el fuerte de Pekerman está en el fútbol base. Es un entrenador que, al mando de las series menores de la Albiceleste cosechó éxitos impresionantes, sobre todo los tres mundiales Sub 20 que alzó respectivamente en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

José Néstor Pekermanestuvo en la Selección de Venezuela hasta 2023.

El inolvidable paso de Pekerman por Colo Colo

Pero en Chile, José Néstor Pekerman vivió una experiencia que aún es recordada, sobre todo en el estadio Monumental. En un Colo Colo que revolucionó el medio con la llegada de Mirko Jozic, quien llevó a los albos a lo más alto del continente, al ganar la Copa Libertadores en 1991, en 1992 se anunció que quien se haría cargo de las divisiones inferiores era el entrenador argentino.

PUBLICIDAD

Pekerman era una leyenda al otro lado de la Cordillera, pues había sido por 10 años el responsable del fútbol base de Argentinos Juniors, una de las principales canteras del fútbol argentino.

Pekerman se encontró en Chile con una camada de futbolistas que generaba muchas expectativas, como Manuel Neira, Héctor Tapia o Frank Lobos, es decir, la base del tercer lugar en el Mundial de Japón de 1993.

Pero la historia no terminó bien. Jozic se transformó en entrenador de la Selección Chilena en 1994 y, la idea que rondaba en Macul (y en Pekerman) era que el argentino se hiciera cargo del primer equipo del Cacique. Quienes estuvieron en esa época recuerdan que el presidente de ese entonces, Eduardo Menichetti pasó por encima de esa decisión y nombró a Vicente Cantatore como entrenador de Colo Colo; así, Pekerman hizo las maletas y se fue de Chile.

PUBLICIDAD