Al entrenador venezolano Rafael Dudamel no le fue nada de bien en su paso por Universidad de Chile. No fue el único caso de entrenadores extranjeros laureados que llegaron al CDA y se fueron por la puerta trasera. Les pasó también a Alfredo Arias, Frank Darío Kudelka, Santiago Escobar, Diego López y Mauricio Pellegrini; en definitiva, hubo una época en que el hincha azul se convenció de que a ese equipo le traías a Pep Guardiola y de todas maneras iba a andar mal.
Pero una vez que partió de Chile, al DT llanero le fue bastante bien, sobre todo si se toman en cuenta los títulos con el Deportivo Cali y con el Atlético Bucaramanga en Colombia. Ahora, Dudamel es uno de los candidatos más firmes a tomar las riedas de la Selección de Perú, acéfala desde la salida del uruguayo Jorge Fossati.
- Te podría interesar: Horas claves en la U para el fichaje de Rodrigo Contreras: “Hoy se cierra o se cae”
Rafael Dudamel, candidato número 1 para asumir en Perú
Según informa la cadena brasileña Agencia RTI Esporte, Rafael Dudamel es uno de los postulantes que más seduce en la FPF y, la razón principal va más allá de las disposiciones tácticas del entrenador.
Las autoridades del fútbol incaico ven en el venezolano a un técnico capaz de conducir grupos y de inyectarle positivismo a un plantel que atraviesa por un delicado momento, como colista de las Eliminatorias Sudamericanas.
Dudamel tiene experiencia en procesos clasificatorios. Si bien nunca logró boletos para un Mundial con Venezuela, sí hizo un buen trabajo con la Vinotinto, cuando le tocó comandarla entre abril de 2016 y enero de 2020.
Eso sí, sin dudas que el mayor logro a nivel de selecciones del ex adiestrador de la U fue el subcampeonato mundial que logró con la Sub-20 de su país en el certamen planetario disputado en 2020 en Corea del Sur.
- Te podría interesar: Jugará el Sudamericano: Bianneider Tamayo será baja en la U durante las próximas semanas
El paso de Rafael Dudamel por la U
Rafael Dudamel estuvo poco menos de un año al mando de los azules. Llegó entre enésimos interinatos de Marcelo Jara y Esteban Valencia y no brilló particularmente en la tienda universitaria.
Su arribo al club fue el 5 de noviembre de 2020, mientras que partió el 5 de junio de 2021, con un balance de 26 partidos dirigidos, ocho triunfos, 12 empates y seis derrotas.