Impacto en Argentina. Menos de dos semanas después de ganar la Liga de Primera División, Gustavo Quinteros confirmó que no seguirá como DT de Vélez Sarsfield, con Gremio de Porto Alegre como su más probable destino.
Su última aparición, entre comillas, fue en la Supercopa trasandina, donde su equipo cayó ante Estudiantes de La Plata. Él, eso sí, no estuvo en la banca, ya que prefirió asistir al matrimonio de una de sus hijas.
Pese a que esta medida fue muy comentada e incluso generó ruido en el camarín, no habría sido el principal detonante de su sorpresivo adiós. De hecho, los detalles de su partida se asemejan mucho a lo que ocurrió en Colo Colo, donde también se fue siendo campeón.
La sorpresiva salida de Gustavo Quinteros de Vélez
Por resultados, el proceso de Gustavo Quinteros en Vélez Sarsfield, ganando el título de la Liga Argentina tras más de una década de sequía. Además, llegó hasta la final de la Copa Argentina, perdiendo contra Central Córdoba.
Esta campaña devolverá a los de Liniers a la Copa Libertadores, y eso habría sido el principal detonante de su partida, que fue anunciado con un frío comunicado.
Según reveló él mediante un video en redes sociales, las diferencias con la dirigencia sobre cómo conformar un plantel competitivo para 2025 fue el gran punto de conflicto.
Quinteros mantuvo dos reuniones con los directivos del Fortín, pero ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo. El técnico exigió, como requisito para seguir, garantías en cuanto al armado del plantel de cara a una temporada en la que el equipo deberá disputar la Copa Libertadores, además de los torneos Apertura y Clausura y la Copa Argentina", señaló el diario Olé.
“Su pedido fue evitar el desmantelamiento del equipo. Los contratos de figuras como Claudio Aquino y Braian Romero se vencen y aún no está garantizada su continuidad. El defensor Valentín Gómez está en la mira de River y su futuro también es incierto. El DT además avisó que pretendía refuerzos para tener un conjunto competitivo y con aspiraciones importantes en el máximo certamen continental”, agregan en el medio.
¿Por qué se fue Gustavo Quinteros de Colo Colo?
Técnicamente, el adiós de Quinteros a Vélez no es un despido ni un rescición de contrato, sino que la no renovación del vínculo que firmó a comienzos de año y termina este 31 de diciembre.
Esto es muy similar a lo que ocurrió en sus últimos meses en Colo Colo. Tras ganar el torneo de Primera División en 2022, se despidió luego de ganar la Copa Chile del año siguiente, luego de no llegar a un consenso con Blanco y Negro sobre cómo reforzar al equipo para esta temporada en el mercado de fichajes.
“Le voy a decir la verdad en esto: mi proyecto deportivo en Colo Colo era reforzar el plantel con el objetivo de intentar devolver este año al club a competir en la Copa Libertadores, algo que no ocurre desde hace 16 años”, señaló en su momento sobre su dolorosa partida del Monumental.
Claro está, más allá del shock inicial, este 2024 fue bastante positivo para Colo Colo: con Jorge Almirón como DT, volvió a ganar el título del Campeonato Nacional y llegó a cuartos de final de la Libertadores, instancia que el Cacique no alcanzaba hace siete años.
Arturo Vidal, Mauricio Isla y Joaquín Correa, más el sorpresivo Lucas Cepeda, fueron los grandes refuerzos de Colo Colo para esta temporada, aunque todos llegaron una vez Gustavo Quinteros ya había firmado su salida del Monumental. ¿Habrían sido suficientes para convencerlo de seguir?