¿Llegará a Chile? La moda europea de registrar celebraciones como marca personal

Dani Olmo se sumó a Kylian Mbappé y Jude Bellingham como los jugadores que registraron sus festejos como propiedad intelectual.

Kylian Mbappé es uno de los futbolistas que registró su celebración.

Las celebraciones en el fútbol han evolucionado a lo largo de los años y cada vez los jugadores tienen festejos más reconocidos. Una de las más icónicas y que ha dado la vuelta al mundo es la de Cristiano Ronaldo, siendo una de las más replicadas por distintos futbolistas.

Ahora bien, en el último año ha surgido en Europa la moda de registrar intelectualmente los festejos. El más reciente es el caso de Dani Olmos, jugador del Barcelona, que acudió hasta la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para establecer su marca personal y su celebración de marcar la hora con el índice en la muñeca.

Pero, ¿qué supone esto? Pues impide a otros jugadores realizar las celebraciones, ya que al estar registrada los derechos intelectuales del festejo pertenecen al futbolista que la inscribió.

La moda europea de registrar celebraciones

Olmos no es el único, ya que a principios de año Kylian Mbappé fue uno de los primeros en dar este paso y registrar su parada en seco con las manos en la axilas como marca personal. Otro que se sumó a esto, según relata Marca, es Jude Bellingham y su extensión de brazos mirando hacia la tribuna.

Jude Bellingham le dio el triunfo al Real Madrid sobre Barcelona
Jude Bellingham le dio el triunfo al Real Madrid sobre BarcelonaJude Bellingham le dio el triunfo al Real Madrid sobre Barcelona

Asimismo, en los últimos días, desde Inglaterra informaron que Cole Palmer, futbolista del Chelsea, también estaría planeando registrar su reconocido festejo de sobarse los brazos. Dando cuenta que esta moda no sólo se vive en España.

Festejos célebres en el fútbol chileno

Ahora bien, esta situación podría llegar a replicarse en el fútbol chileno, en caso de que los jugadores se den cuenta que sus celebraciones están siendo imitadas y no quieran que se replique.

En Chile, pocos son los jugadores que tienen celebraciones reconocidas para acceder a esto. Algunos: la seña con los dedos de Fernando Zampedri, el baile de Leandro Fernández o el Velocirraptor de Bryan Carrasco, por dar algunos ejemplos.