Desde su creación, el VAR se ha convertido en motivo de debate y polémica en el fútbol mundial. El denominado Video de Asistencia Arbitral ha sido objeto de debate tanto entre los jugadores, técnicos e hinchas, ya que siguen existiendo dudas sobre su uso durante los partidos, abriendo un nuevo flanco de críticas contra el arbitraje.
Pues bien, eso podría cambiar. La FIFA está estudiando reemplazar el sistema por una nueva herramienta llamada Football Video Support (FVS) y en el que los entrenadores serían los protagonistas.
- Te podría interesar: ¿Con Messi? Cristiano Ronaldo adelantó a su próximo invitado en Youtube: “Va a romper el internet”
Fin al VAR: ¿Qué es el FVS?
El Football Video Support (FVS) promete ser una versión más simplicada del VAR, tanto en su implementación como en su uso durante los partidos. El objetivo, apuntan desde Zúrich, es eliminar la figura del videárbitro que hasta ahora determinaba desde una caseta cuándo se requería a la tecnología para decidir jugadas dudosas.
Similar al “Ojo del Halcón” del tenis o al sistema que se usa hace décadas en el fútbol americano de la NFL, ahora serán los entrenadores quienes tendrán la posibilidad de “desafiar” las acciones que consideren necesitan una revisión.
Si bien todavía se están afinando detalles sobre cómo emplearlo, en especial qué tipo de jugadas se pueden reclamar, la idea es que cada equipo cuenten con dos chances de cambiar una decisión arbitral; si aciertan, mantendrán esa cifra por el resto del partido, pero si fallan, lo perderán y quedarán con una oportunidad menos.
Considerando que un DT bien podría agotar sus desafíos y no tener la opción de solitar el FVS para una polémica posterior, ahora serán ellos y no los árbitros quienes se convertirán en los grandes protagonistas y, al mismo tiempo, en los “villanos” a ojos de los hinchas si no eligen bien cuando actuar.
- Te podría interesar: Juega en el fútbol chileno, nació en Venezuela y advierte a La Roja: “Ellos meten como si no hubiera un mañana”
Por ahora, la FIFA espera la aprobación de International Football Associaton Board (IFAB) para poder implementar este nuevo sistema en los próximos meses en los primeros torneos internacionales que elija, apostando por que ya en 2025 se esté aplicando en todo el mundo, poniendo fin definitivo al VAR.