Juega en el fútbol chileno, nació en Venezuela y advierte a La Roja: “Ellos meten como si no hubiera un mañana”

Para Aaron Astudillo, el duelo entre Chile y la Vinotinto pasará a segundo plano en lo futbolístico, porque a su juicio la clave estará en que se jugará de manera muy física.

Venezuela llega encendida a enfrentar a Chile. Foto: EFE.

Nació en Venezuela, vivió hasta los 8 años en tierras llaneras y después emprendió rumbo a Chile, donde se convirtió en futbolista profesional en la Universidad Católica, club al que defendió hasta esta temporada.

Es Aaron Astudillo, quien en conversación con En Cancha se da el tiempo de analizar el duelo que se jugará este martes entre la Selección Chilena y la Vinotinto, en el Estadio Nacional.

“Será un partido difícil y muy físico sobre todo. Venezuela viene con una generación importante, aunque yo creo que todavía no iguala la técnica del futbolista chileno. Eso sí, creo que el partido será más físico, acuérdate: van a meter como si no hubiera un mañana. Estará complicado. El que meta más, va a ganar”, advierte de entrada, antes de avisar que los dirigidos por Sergio Batista “vienen crecidos porque empataron contra Brasil, y eso es como si hubieran ganado”.

Venezuela buscará sorprender a Chile en Santiago.
Venezuela buscará sorprender a Chile en Santiago.

Venezuela llega con otra cara

¿Pero por qué el combinado llanero llega con otro estatus a Santiago? Astudillo responde: “Ellos vienen haciendo un proceso de años, sobre todo contactando a gente joven, a los que ya están jugando afuera. En eso se enfocaron para hacer crecer al país futbolísticamente. Le metieron muchos recursos a la Sub-16, Sub-17 y Sub-20 y desde ahí empezaron. Comenzaron a buscar, a hacer un trabajo importante de scouting y así aparecieron nombres importantes”.

“En la UC, Leenhan Romero me contaba que las giras que hacían eran cosa seria, eran importantes. Jugaban con equipos relevantes y, cada vez que había una Fecha FIFA adulta, ellos complementaban con las selecciones chicas igual. Y tú sabes lo importante que es para un jugador joven desde ya ir viviendo ese roce. Compartir con jugadores un poco más consagrados te va dando jerarquía también. Me contaba también que si la Selección iba a un país, aprovechaban de buscar clubes para jugar amistosos y estar siempre en ritmo”, añade.

Para finalizar, el exlateral de Católica cuenta cómo vivirá el cotejo: “Corazón dividido obviamente, pero yo soy más chileno. Llevo muchos años viviendo acá. No me cierro a la posibilidad si me llaman de Venezuela, pero le tengo mucho cariño al país. Hablo como chileno ya, ni se me nota que nací fuera”.