Quedan solo 8 días para que Perú reciba a La Roja en el Estadio Nacional de Lima por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas, y el fútbol peruano acaba de recibir un fuerte golpe institucional, ya que durante la madrugada de este jueves fue detenido el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por ser el supuesto líder de una banda criminal denominada “Los Galácticos”.
Según informó Infobae, la Policía Nacional se aprestaba a allanar las instalaciones del complejo deportivo de la FPF, pero no pudieron encontrar a Lozano, por lo que se trasladaron hasta su casa, donde sí dieron con él y se lo llevaron por cargos de corrupción, lavado de activos y por liderar la mencionada banda criminal.
Junto a Lozano hay otros dirigentes del fútbol peruano involucrados: los presidentes de Sporting Cristal (Joel Raffo) y de Academia Cantolao (Karen Mandriotti), la actual secretaria de la FPF (Sabrina Martin Zamalloa), un exsecretario de la FPF (Jean Marceal), el contador de la FPF (Juan Carlos La Rosa), entre varios otros personeros del ente rector del fútbol peruano.
Las explicaciones de la Policía Nacional
El director de la Policía Nacional, Nilton Santos Villalta, explicó el procedimiento que llevó a la detención de Lozano y compañía: “17 inmuebles a nivel nacional, de los cuales 12 son en Lima y cinco en provincia, específicamente, en Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y en Huánuco. Acá hemos allanado y procedimos a la detención, de acuerdo al mandato judicial del presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra. La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar”.
“Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos”, agregó Santos Villalta.
Además, la organización criminal que supuestamente lidera Lozano, habría perdonado deudas a clubes peruanos y distintas ligas departamentales, como también haber prestado dinero a instituciones deportivas, e incluso habría irregularidades con recursos económicos destinados al proceso de clasificación al Mundial de Qatar 2022, cuando Ricardo Gareca era el DT, por lo que el actual DT de La Roja podría ser salpicado por este escándalo.
Por su parte, el presidente de la FPF alcanzó a dar declaraciones a la prensa cuando la Policía lo sacaba de su domicilio: “Solamente quiero pedirle tranquilidad a mi familia, a las personas que confían en mi persona. Espero que se haga justicia, que todo se aclare. Solo quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”.