La Selección Uruguaya lleva un par de años en un proceso de transición hacia las nuevas generaciones de jugadores, tras la salida de referentes como Diego Godín, Luis Suárez y Fernando Muslera, entre varios otros. Y uno de los volantes que estaba llamado a ser uno de los protagonistas de los nuevos procesos era Xavier Biscayzacú, hijo de Gustavo, quien salió campeón con Colo Colo en 2007.
A diferencia del exdelantero, Xavier es volante de creación, zurdo y debutó a nivel profesional en Defensor Sporting en agosto de la presente temporada, a sus 19 años. Tras llamar la atención en las categorías juveniles, fue llamado como sparring de la Selección de Uruguay en los procesos de Diego Alonso y recientemente de Marcelo Bielsa.
- Te podría interesar: Pablo Solari está ante su última gran oportunidad en River Plate
Sin embargo, eligió otra selección para sus primeros años como futbolista: México. Debido a que Xavier nació cuando Gustavo jugaba en Veracruz, en 2005, pudo optar a la nacionalidad mexicana, y aprovechó el llamado que le hicieron de la Selección Sub 20 en donde se terminó coronando campeón del torneo de la Concacaf de su categoría que se realizó entre julio y agosto de este año, con lo que clasificó a la Copa del Mundo 2025 que se disputará en Chile.
La razón que lo motivó a jugar por México en lugar de Uruguay
“He tenido más actividad en México porque tenía procesos diferentes. Allá el torneo que acá es el Sudamericano fue hace un par de meses y por suerte lo pude jugar y salimos campeones, mientras que acá en Uruguay es apenas el año que viene. En la Sub 20 ya tomé la decisión por México. Allí todas las categorías compiten, no solo las pares”, dijo el hijo del Grillito, en conversación con El País de Uruguay.
Además, admite que quiere jugar en la liga mexicana pese a estar en un buen momento con Defensor Sporting: “Me siento muy identificado con los equipos de allá, la verdad que me parecen equipos en donde yo puedo llegar a progresar futbolísticamente”.
Para finalizar, Biscayzacú contó cómo es la relación que mantiene con su padre, Gustavo, en relación al fútbol: “Intento escuchar las cosas que él me dice. No soy tanto de pedir consejos porque soy un poco tímido, pero de vez en cuando le pregunto si estoy haciendo las cosas bien. Él hacía más goles, yo soy un poco más de crear juego”.