Una gran pelea están protagonizando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno de Javier Milei al otro lado de la Cordillera, algo que, como advierten en el país vecino, podría terminar mal, pero muy mal...
Resulta que la Inspección General de Justicia (IGJ) -otro ente gubernamental- metió mano en las elecciones del fútbol trasandino y puso, de momento, en jaque la renovación de Claudio Chiqui Tapia como presidente de AFA.
Daniel Roque Vítolo, que está a cargo de la IGJ, aseguró que la Asamblea que pretende llevar a cabo el ente que regula el fútbol argentino es tan solo una “reunión de personas sin ninguna validez”. “Los directivos podrían quedar inmersos en un delito de actos estatutarios falsos, sería una violación grave de la ley, una falta grave que podría habilitar al Ministerio de Justicia a imponer algún grado de intervención”, le confesó a Clarín.
¿Podría la FIFA desafiliar a Argentina?
Esto, obviamente, hace saltar todas las alarmas en la FIFA, que no es que mire mal que un Gobierno intervenga en este tipo de asuntos, simplemente lo prohíbe de plano y hasta estipula severos castigos, los cuales incluyen, en casos extremos, desafiliación y expulsión de toda competencia organizada por la entidad con sede en Suiza, incluidas las Eliminatorias Sudamericanas.
“La dirigencia deportiva siempre enfatizó que si cualquier gobierno se mete en sus decisiones o incluso amaga con intervenir la entidad, la FIFA podría suspender o expulsar a la AFA de su seno. Por ende, la Selección no podría intervenir en competiciones oficiales como la Copa América, las eliminatorias mundiales, menos la Copa del Mundo, y tampoco en categorías juveniles”, advierte el medio antes citado.
¿Qué ocurriría en el escenario más apocalíptico? Que la Argentina de Lionel Messi, hoy puntera de las Clasificatorias con 22 puntos, sea descalificada del actual proceso rumbo al Mundial 2026, lo que en teoría, abriría un nuevo cupo, que en la Selección Chilena sería festejado con bombos y platillos. Por ahora, habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta disputa en suelo trasandino...