Marcelo Bielsa ha tenido de dulce y agraz desde su llegada a la Selección de Uruguay. El rosarino tuvo un arranque complicado en Eliminatorias, pero poco a poco se afirmó hasta ganarse a la fanaticada charrúa con sus resultados. Eso no quita que siga siendo criticado, y en esta ocasión los reproches llegaron de una voz autorizada: Sergio Markarián.
El exentrenador de la U y de las selecciones de Perú y Paraguay dio una entrevista en Radio Santiago y se refirió extensamente al proceso que ha tenido el rosarino en la escuadra charrúa. Markarián comienza agradeciendo la llegada de Bielsa al fútbol uruguayo: “Se paga lo que paga a un entrenador como Bielsa y a los jugadores les llega un mínimo. Este es el país de América donde los futbolistas cobran menos y por eso hay atletas que nunca jugaron acá y están en todo el mundo, porque en todos lados ganan mejor que acá. En este país hay un contrato con un entrenador que, sin duda, es un gran entrenador”.
- Te podría interesar: Luto en el fútbol: Nacional de Uruguay confirma la muerte de Juan Izquierdo
Sin embargo, el técnico ganador del Apertura 2009 con la U luego comenzó con el juicio crítico contra Bielsa: “Marcelo Bielsa no inventó el 4-3-3, no inventó la presión alta, no inventó la intensidad. Es un entrenador que trabaja muy bien en el campo, pero ha cometido tres grandes errores en este año que ha estado en Uruguay”.
Los tres errores garrafales de Bielsa, según Markarián
“El primer (error) fue competir en un torneo, que creo que se jugó en Chile (Panamericanos Santiago 2023), al que no asistió él y llevó a una selección muy pobre”, en referencia al quinto puesto obtenido por Uruguay en dicha competencia, tras haber quedado eliminado en la fase de grupos.
“El segundo error Bielsa lo comete en el Preolímpico, campeonato que era fundamental para Uruguay y así defender los 100 años tras ser campeón en los Juegos Olímpicos de 1924, por lo que era fundamental hacer un buen trabajo”, continuó Markarián.
- Te podría interesar: Vinícius Jr. elige a esta futbolista como una de sus grandes referentes
En este punto el experimentado técnico uruguayo quiso profundizar: “Bielsa hizo una selección en la que había 9 delanteros, 3 mediocampistas y 5 defensores, más los arqueros. Un plantel mal integrado, un equipo mal hecho, dejando de lado jugadores importantes y armando equipos caprichosos que no lograron clasificar a la segunda etapa de un torneo que era fácil de ganar. Porque los que clasificaron no eran más que Uruguay”.
“El tercer gran error de Bielsa fue el partido contra Colombia en la Copa América, al que lleva a un equipo cansado para enfrentar a uno que estaba más fresco. Porque Uruguay juega el tercer partido de su serie, habiendo ganado los seis puntos de las dos primeras fechas, y lo juega con todos sus titulares contra un rival que estaba diezmado (Estados Unidos)”, añadió Don Marka.
El gran pecado de Bielsa: no dosificar en Estados Unidos
“Se sabe que, en este tipo de torneos (Copa América), si usted quiere llegar a la final y ganarla, hay un partido en el que usted tiene que descansar. Si un entrenador de esa trayectoria no es capaz de utilizar una estrategia de campeonato que le permita llegar a la final, para mí honestamente ha sido un gran error”, extendió el uruguayo.
Para concluir, Markarián aclaró que sus críticas no tienen ningún prejuicio y que le desea lo mejor al rosarino: “Seguiré apoyando la contratación de Bielsa como lo hice, pero no me voy a callar la boca cuando veo que comete los errores que comete. Son errores muy muy grandes, garrafales”.