La conquista de Argentina de la Copa América 2024 sigue provocando coletazos. La celebración posterior generó una importante polémica en torno a Enzo Fernández, quien en un video publicado en redes sociales entonó cánticos racistas contra Francia, lo que generó una ola de repudio y controversia.
Las repercusiones salpicaron incluso hasta al Gobierno de Argentina liderado por Javier Milei, que tuvo que despedir a uno de sus hombres de confianza producto de la situación.
El inicio de la polémica gubernamental
Todo comenzó cuando el Secretario de Deportes de Argentina, Julio Garro, instó a Lionel Messi y al presidente de la AFA, Claudio Tapia, a ofrecer disculpas públicas por el comportamiento de Enzo Fernández.
“Creo que el capitán de la selección debe salir a pedir disculpas. Lo mismo que el Presidente de la AFA, Chiqui Tapia. Corresponde. Es algo que nos deja, como país, mal parados después de tanta gloria. Esto de poder llevar ese plano a algo ejemplificador es muy bueno”, señaló Garro.
La radical decisión de Milei
Las palabras del funcionario no fueron bien recibidas por Javier Milei, quien decidió removerlo de su cargo como Secretario de Estado.
“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, señaló el comunicado oficial.
Esta decisión deja en claro el apoyo del gobierno de Milei a la Selección Argentina en este polémico incidente, a pesar del comportamiento reprochable de Enzo Fernández. Ahora, toca esperar cuáles serán las sanciones impuestas, por ejemplo, desde la Premier League en contra del volante del Chelsea.