Ni Everton ni mucho menos Colo Colo. Al final, la teleserie de la salida de Luciano Cabral de Coquimbo Unido se resolvió con que el talentoso mediocampista jugará en el Club León de México, club que pertenece al imperio del Grupo Pachuca...
El paso sin escalas entre el Puerto Pirata y el fútbol azteca dejó a muchos en Chile rascándose la cabeza. Cabral era uno de los mejores jugadores de la Primera División 2024 y era prácticamente un hecho que se vestiría de oro y cielo para la segunda parte del año. Pero se va a México; ¿Cómo es el León, su nuevo club? Un cuadro que agarró vuelo en 2011, justo con la llegada del conclomerado azteca...
Así es el Club León, el equipo que se llevó a Luciano Cabral
El Club León de México es una institución que tiene 80 años de existencia (fundado en agosto de 1943) y podría catalogarse como una escuadra tradicional del panorama futbolístico azteca.
Aunque su convocatoria no está al nivel de los gigantes América, Chivas o los equipos de Monterrey, su arraigo es bien regional, circunscrito al estado de Guanajuato, pero de todos modos ha sido protagonista del torneo azteca desde su fundación. De hecho, cuenta con ocho títulos nacionales de Primera División.
Desde la llegada del Grupo Pachuca en 2011, los verdes han vivido un relanzamiento importante, que los llevó a coronarse en los torneos de Apertura 2013, Clausura 2014 y 2020, además de alzar la Concachampions el año pasado, el único trofeo internacional del club.
El acento chileno del Club León
Con el arribo de los nuevos inversionistas, son varios los chilenos que se han ido a esas tierras. Y tiene sentido, pues como el Grupo Pachuca también es propietario de Everton de Viña del Mar, los intercambios de futbolistas son habituales.
Juan Cornejo, Álvaro Ramos, Dilan Zúñiga, Jean Meneses y Víctor Dávila han sido parte La Fiera en los últimos años, mientras que por el lado de la rama femenina, la seleccionada chilena Fernanda Pinilla milita actualmente en la institución.
Asimismo, algunos futbolistas del conjunto de Guanajuato han venido a Chile, como Lucas di Yorio, quien fue una de las estrellas en la coronación de la Concachampions y que tuvo un destacado paso por Viña.
Juan Cuevas, Maximiliano Cerato o Federico Martínez también han hecho el ida y vuelta entre León y la Ciudad Jardín.
¿A la venta? El futuro del Club León
Pese a los buenos años bajo el alero del Grupo Pachuca, desde el conglomerado anuncian que existen intenciones de vender la institución para, de ese modo, evitar la multipropiedad, asunto que atormenta últimamente a los diferentes actores del fútbol azteca.
En una entrevista reciente con TUDN, el dueño del Pachuca, Armando Martínez, contó que, de acuerdo con un compromiso de transparencia para la Liga MX, se desharán del elenco de Guanajuato, en un periodo de dos años.
No es el único grupo que afronta esa situación, pues se espera que los propietarios de los ejes Atlas-Santos y Querétaro-Tijuana vayan por el mismo camino...